miércoles, 23 julio, 2025

Así podés invertir en cauciones y ganar el doble que con un plazo fijo

Noticias Relacionadas

Cómo invertir en cauciones: la inversión que rinde el doble que un plazo fijo

Una polémica jugada del Gobierno provocó que esta inversión se convirtiera en furor entre los inversores. Se adquiere en pesos y desde el celular

22/07/2025 – 17:34hs

Tras una reciente medida del Gobierno, las billeteras virtuales, que ofrecían hasta 30% de TNA, comenzaron a perder atractivo. Junto con la eliminación de las LEFI, los inversores comenzaron a migrar hacia otro tipo de inversiones (más flexibles, de fácil rendimiento y con disponibilidad inmediata).

Un grupo de asesores de Criteria lo aclara: «La desaparición de las LEFI, sumada a la política monetaria restrictiva, redujo la oferta de pesos en el mercado y desarmó el mecanismo tradicional de referencia para las tasas. El BCRA abandonó la tasa objetivo, la liquidez se tornó un bien escaso y los inversores buscaron refugio en opciones que premien la agilidad y el rendimiento real».

Cauciones bursátiles: por qué inversores ahora eligen este mecanismo

En este contexto, las cauciones bursátiles comenzaron a ganar protagonismo, ya que se pueden comprar en pesos, desde el celular y generan rendimientos diarios.

Para tener una noción, estos instrumentos llegaron a pagar una tasa nominal anual del 120%, mientras que el plazo fijo tradicional rinde hasta 32% anual y las cuentas remuneradas no pasan del 27%.

Vale aclarar que la caución a 1 día permite retirar el capital en solo 24 horas, un gran beneficio respecto del plazo fijo bancario.

Otra opción son las LECAP, aunque requieren inmovilizar los fondos por 15, 30, 60 o 90 días.

¿Cómo generan rendimientos las cauciones bursátiles?

Se trata de un préstamo de muy corto plazo entre inversores y operadores del mercado. Aquel que presta sus pesos, recibe una tasa que se negocia diariamente y, como garantía, adquiere títulos públicos o privados, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de impago.

Al otro día, el capital vuelve a la cuenta del inversor junto con los intereses, como si fuera un plazo fijo de solo 24 horas.

¿Cómo invertir en cauciones en pesos y desde el celular?

Las cauciones bursátiles se pueden adquirir al igual que cualquier otro instrumento financiero (acciones, bonos, ON o Cedears).

Basta con tener con una cuenta comitente de una sociedad de bolsa (o broker) como Balanz, Cocos Capital o IOL, o una cuenta bancaria (con posibilidad de inversiones de este tipo).

Al validar nuestros datos y habilitar la cuenta, se deberá transferir el dinero desde una billetera virtual como Naranja X o Mercado Pago, o desde una caja de ahorro, y desde la aplicación o plataforma web bursátil comenzar a operar.

Habrá que seleccionar el instrumento «Caución Bursátil», elegir el plazo (de 1 a 14 días) y el monto que se desea invertir. Al otro día, se acreditarán los intereses y el capital inicial invertido.

Esta inversión se puede realizar todos los días, previendo cómo evoluciona la tasa. No requiere montos mínimos elevados.

Últimas Publicaciones