miércoles, 23 julio, 2025

Milei prepara una negociación con gobernadores para blindar el veto a la suba de jubilaciones, pero arde la pelea interna

Noticias Relacionadas

La tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo es extrema. El Presidente, Bullrich, Francos y Santiago Caputo dialogan sobre la posibilidad de aceptar una distribución de los ATN y el impuesto a los combustibles para recuperar los «87 heroes» que apoyen el veto

Mientras arde la interna en el gobierno de Javier Milei, el Presidente prepara una negociación con los gobernadores por los fondos provinciales que habilitó el Congreso para blindar el veto que el propio Milei dictará a la suba de las jubilaciones y a la moratoria previsional. A cambio de eso, podría ceder algunos fondos a las provincias.»Milei está muy preocupado por la gobernabilidad y necesita reconstruir un tercio de los votos, los ’87 Heroes’, que respaldó los vetos a la suba jubilatoria y a las universidades en 2024″, dijo a iProfesional una alta fuente del Gobierno.

Según otras fuentes oficiales, Milei está muy alarmado porque el Congreso dio una demostración de poder hace dos semanas de que tiene más de dos tercios de los votos. Es la cifra maldita con la cual podría prosperar un juicio político.

En tanto, hay algunas figuras en el peronismo, como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que dicen que «si Milei no cambia se tendrá que ir y completar su mandato un gobierno de transición». Es un comentario reservado que se hacen en muchas mesas de café del Congreso.

El altísimo nivel de conflicto que provocó Milei con los gobernadores y con los senadores y diputados del Congreso provocó un problema de gobernabilidad para el Presidente. O sea, la falta de capacidad para activar proyectos de ley o para contener los proyectos que lo perjudican.

Por ejemplo, el proyecto del Plan Colchón duerme —literalmente— en el Congreso, en la Cámara de Diputados. En cambio, la Cámara baja y el Senado ya aprobaron la suba de jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia para la discapacidad, es decir, más fondos y gasto.

Negociación por los ATN y el impuesto a los combustibles

Además, le dieron media sanción a dos proyectos para repartir entre las provincias los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que debería tratarlo Diputados. Eso es lo que ahora quiere negociar Milei junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero hasta ahora no arrancaron.

«El Plan es negociar algo de fondos para los gobernadores, no se sabe cuánto, lo están viendo, pero a cambio pedirle al PRO y a los gobernadores amigos que garanticen un tercio de los votos para apoyar el veto de Milei a la suba jubilatoria, que es lo que más le preocupa», dijo una alta fuente.

De esto hablaron Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hace dos domingos en Olivos. Luego, Bullrich habló con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y con el asesor presidencial, Santiago Caputo, para cambiar la estrategia. La novedad, empero, después del cierre de listas de candidatos a legisladores provinciales en la provincia de Buenos Aires, es que Caputo entró en un enfrentamiento casi terminal con la hermana del Presidente, Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia es implacable y no tolera que la enfrenten. En estas horas no se sabe cuál será el futuro de Caputo en el Gobierno, según pudo saber iProfesional de altas fuentes de la Casa Rosada.

«En este momento están llamando a los tuiteros de Caputo para decirles que a partir de ahora deben responder a Karina», dijo a iProfesional una fuente del Gobierno.

Reacciones en redes y malestar por designaciones en Buenos Aires

De hecho, los trolls digitales de Caputo bombardearon a la hermana del Presidente y a su operador Sebastián Pareja, por algunas designaciones en las listas bonaerenses.

No cayeron bien las designaciones de Leila Gianni, ex Campora, como primera candidata a concejal en La Matanza; de Pablo Murillo, exfuncionario de Kicillof, segundo candidato a legislador en la Segunda Sección Electoral. Tampoco toleran el rol de Andrea Vera como coordinadora de la Primera Sección Electoral bonaerense. Es la hija de Ramón «Nene» Vera un viejo puntero kirchnerista de Moreno que designó ayer a Rocío Maita como primera concejal de Moreno.

Uno de los tuiteros más importantes de Santiago Caputo puso en la red X «Buenos días @SPareja_, vos sos un pelotudo y un hijodeputa. Te vas a la concha de tu madre. Abrazo», y abajo parafraseó a Pablo Murillo en otros tiempos cuando decía: «Nuestro gobernador Kicillof tiene todas las condiciones para ser Presidente. Está altamente calificado, es uno de los cuadros más importantes de Argentina».

Pablo Morillo, segundo candidato de LLA en la 2° sección electoral; exfuncionario de Kicillof. Designado por Pareja. El precio de la libertad es la eterna vigilancia». Ese posteo fue reposteado por miles de usuarios y generó revuelo en la Casa Rosada junto con otros 

Polémico posteo en redes sociales

También puso otro que decía «Hay que dejar de boludear a la gente», donde el periodista Alejandro Fantino hizo una durísima crítica a esas designaciones.

También puso otro que decía «Hay que dejar de boludear a la gente»

El aire se cortaba con cuchillo en la Casa Rosada. Mientras tanto, avanzaba el plan para juntar voluntades entre los gobernadores amigos y sumar al jefe de gobierno porteño Jorge Macri luego del cierre de listas bonaerenses, donde La Libertad Avanza le dio varios lugares al macrismo y preservó el distrito de Vicente López de los violetas.

No descartan abrir una negociación para hacer listas conjuntas con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires para octubre cuando se eligen diputados nacionales, pero en lo inmediato intentan reconstruir un tercio de votos en ambas cámaras del Congreso que pueda servir para blindar los vetos presidenciales a proyectos que comprometan el superávit y para contrarrestar un posible juicio político como el que insinúan algunos gobernadores peronistas como Quintela.

«Creo que con el PRO hubo un equilibrio muy razonable y actitud respetuosa», dijo Guillermo Francos a los funcionarios que lo consultaron, según supo iProfesional. Sobre los pasos a seguir con los gobernadores dijo que había pocas novedades. «Recién hoy ingresaron las leyes y hay 10 días hábiles para vetar, hasta el 30 de julio», señaló.

El objetivo de blindar vetos y evitar un juicio político

Consultados varios gobernadores amigos de la Casa Rosada y otros opositores aseguraron que todavía Francos no abrió la ronda de consultas y negociaciones. Todavía no está calculada la cantidad de fondos hasta donde puede ceder el gobierno a las provincias, cálculo que hace el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

En tanto, Karina Milei y su alter ego Eduardo «Lule» Menem hacían planes en la Casa Rosada para llamar uno por uno a los tuiteros de la tropa de Caputo y pedirles gentilmente que se pasen al bando de Karina y de Menem.

«Caputo está afuera de las grandes decisiones. Y Milei le soltó la mano porque no quiere enfrentarse a Karina. El día de cierre de listas Javier apago el celular. Karina le bajó el pulgar. Quiere a los Menem manejando lo que maneja ahora Santiago», señaló una fuente libertaria, mientras que instruyeron a Daniel Parisini apodado «El Gordo Dan» que hable de otros temas en su programa «La Misa» en el canal de streaming Carajo.

El futuro político de Santiago Caputo en el oficialismo

«Mucha preocupación en Sandra Pettovelo, que se lleva pésimo con Karina Milei, ella se refugió en Santiago Caputo«, agregó la fuente de la interna. También aseguraron que Caputo podría no asistir a La Derecha Fest, que se hará este martes a la noche en la Ciudad de Córdoba, una suerte de festival de la derecha libertaria donde irían los icónicos tuiteros.

«La mayor falta que le achacan a Caputo es haber enfrentado a Karina, nadie que se enfrente a ella o a sus decisiones sobrevive en el entorno Milei«, señalaron cerca de Milei a iProfesional. De esa forma, el Triángulo de Hierro, que antes era equilátero (tres lados iguales), pasó a ser isósceles (dos lados largos y uno corto) y ahora es sólo un ángulo, es decir, sin uno de los lados. O al menos todo parece encaminarse a ello. Lo llamativo es que Milei está muy afuera de las decisiones y más allá de sus charlas con Bullrich y con Francos, parece haberle dado el poder a Karina y los Menem.

Señalaron también que Juan Doe, otro de los tuiteros de Las Fuerzas del Cielo, se reunió con Caputo para definir detalles de la participación de tuiteros como el «Gordo Dan» en la Derecha Fest. Se trata de uno de los eventos más importantes para Milei.

Últimas Publicaciones