sábado, 19 de julio de 2025 09:46
El escándalo que involucra al concejal salteño Pablo López, acusado de solicitar favores sexuales a cambio de dinero, traspasó los límites provinciales y generó repercusión a nivel nacional. La presión social y mediática fue tal que la dirigencia de La Libertad Avanza en Salta decidió expulsar al edil del partido.
La medida fue anunciada por el presidente del partido en Salta, Eduardo Virgili, a través de un video difundido en redes sociales. “En nuestro espacio, los principios de libertad y ética no se negocian. No vamos a ignorar el accionar inmoral y antiético del concejal Pablo López. Su conducta no solo es inaceptable, sino que traiciona todo lo que representamos”, afirmó.
Virgili también citó al presidente Javier Milei, al señalar: “El que las hace, las paga”, en clara alusión a la postura del espacio frente a hechos que consideran graves o reprobables.
En otro tramo de su mensaje, el dirigente fue categórico: “Como presidente y en conjunto al Consejo Directivo, ante los aberrantes hechos que todos conocen, se tomó la decisión unánime de expulsar a López del partido. Quiero que esto sirva como una advertencia clara: en La Libertad Avanza no vamos a encubrir, justificar ni proteger a nadie que se aparte de los principios que nos sostienen”.
Por otra parte el Ministerio de Educación informó que inició un proceso administrativo tendiente a la cesantía de los cargos docentes que ocupa Pablo Emanuel López, quien se desempeñaba también como concejal en la ciudad de Salta. La medida responde a la conmoción social producto de una denuncia penal presentada en su contra por hechos de violencia sexual, física y económica, que han tomado estado público.
Frente a esta situación, la ministra de Educación Cristina Fiore dispuso de manera inmediata las medidas correspondientes para estos casos.Hasta el momento, el concejal Pablo López no hizo declaraciones públicas sobre las acusaciones ni sobre su expulsión del espacio político.