jueves, 17 de julio de 2025 23:40
En la antesala del 31° aniversario del atentado a la sede de la AMIA, autoridades nacionales y provinciales participaron este jueves de un emotivo homenaje a las víctimas, en el marco de la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior.
La actividad se llevó a cabo en el Abasto Hotel, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue organizada en conjunto por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el Ministerio de Seguridad de la Nación, AMIA y DAIA.
Participaron del acto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; ministros de Seguridad de las 24 jurisdicciones del país; jefes de fuerzas federales; representantes de policías locales y dirigentes de instituciones de la comunidad judía.
En su intervención, Bullrich reafirmó el compromiso del Gobierno con la memoria, la justicia y la prevención:
“El monitoreo y la prevención tienen que ser permanentes. En la víspera del aniversario del atentado a la AMIA, trabajamos sobre temas que nos permiten salir de las áreas de impunidad, como el juicio en ausencia. Este fue un ataque contra nuestro país, y es nuestra responsabilidad prevenir para que no se repita”.
Además, agradeció especialmente al Congreso Judío Latinoamericano por el acompañamiento y anunció que continuarán impulsando nuevas medidas para prevenir el terrorismo en Argentina.
A su turno, Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, destacó la importancia del acto y la participación federal:
“Que ministros de todas las provincias se hayan sumado demuestra un compromiso activo con la memoria y la prevención. La articulación entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado es un eslabón clave en la cadena de respuesta frente al terrorismo internacional”.
El homenaje se realizó como parte de una jornada de trabajo dedicada a debatir políticas de seguridad y estrategias de prevención del terrorismo, especialmente en fechas significativas para la memoria colectiva.
Este 18 de julio se cumplen 31 años del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 en la sede de Pasteur 633, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Aún hoy, los familiares y organizaciones reclaman justicia frente a un caso que sigue impune.