domingo, 6 julio, 2025

Las autopsias confirman que las niñas murieron por asfixia en los incendios

Noticias Relacionadas

domingo, 6 de julio de 2025 00:12

La Fiscalía de Instrucción N°9 del distrito sur, a cargo del fiscal Jonathan Felsztyna, continúa con la investigación de los dos incendios ocurridos el pasado jueves en la zona sur de la ciudad, que cobraron la vida de dos niñas de 3 y 2 años. Las autopsias realizadas a las pequeñas víctimas confirmaron que la causa de muerte fue asfixia por inhalación de humo, descartando signos de violencia externa.

Según información fuentes judiciales, como parte de las actuaciones dispuestas por el fiscal Felsztyna, se ordenaron pericias técnico-científicas a cargo de personal de la Dirección de Bomberos, Criminalística y Médico Forense. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, también se recibieron testimonios de familiares, vecinos y del personal interviniente, todo con el fin de reconstruir la mecánica de los hechos que conmocionaron a la comunidad catamarqueña.

En las últimas horas, se completaron las autopsias ordenadas en ambos casos. Los informes forenses dictaminaron que la causa de muerte de ambas niñas fue asfixia, compatible con la inhalación de humo, sin presencia de lesiones externas ni signos de violencia, más allá de la acción propia del fuego en sus cuerpitos. Cabe destacar que, además, se comprobó que no existía una situación de abandono al momento en el que ocurrieron los trágicos sucesos. Una vez finalizados los exámenes médicos y demás diligencias de rigor, los cuerpos fueron entregados a sus familiares para su sepultura, informaron las fuentes judiciales.

Cabe recordar que el primer incendio fue reportado por vecinos en el barrio La Ribera, en una vivienda precaria ubicada frente a la escuela. La víctima fue Franchesca Ailín Silva, una niña de 3 años que falleció mientras dormía. Vale resaltar que dos vecinos, un adolescente de 16 años y un hombre, sufrieron quemaduras al intentar rescatarla. La madre de la pequeña, Karen Silva (27), regresó a la casa mientras las llamas la consumían. Si bien la causa oficial aún está bajo investigación, las primeras especulaciones apuntan a una falla en una conexión eléctrica precaria como el posible origen del fuego.

El segundo siniestro fatal, ocurrió cerca de las 17 en una vivienda en la calle María Emilia Azar, entre el Presbítero Luis Arch y Antonio Machado, en el barrio Santa Marta. En este caso, la víctima fue una niña de 2 años que quedó atrapada en el interior de la casa. El fuego, aparentemente, se habría originado en la habitación donde la pequeña dormía. Es necesario resaltar que, debido a la precariedad de la estructura de la vivienda, los bomberos tuvieron que asegurar el lugar antes de ingresar para controlar el siniestro y rescatar a la menor.

Finalmente, el informe preliminar elaborado por personal de Bomberos indicó que en ambas viviendas se habrían registrado deficiencias en las instalaciones eléctricas, lo cual podría haber sido el factor desencadenante de los incendios. No obstante, la investigación continúa abierta y se guarda el resultado final de pericias complementarias, que permitirán determinar con exactitud las causas. Por último, en el lugar de los hechos trabajaron arduamente personal de las unidades judiciales 2 y 9, junto a personal policial y de peritos, bajo las directivas del fiscal interviniente.

Últimas Publicaciones