- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Ambos hechos sucedieron en el sur capitalino
En el primer hecho se indicó que un cortocircuito, por una conexión precaria, originó las llamas.
Fatalidad. Vecinos de la zona sur lamentan la muerte de dos niñas.
Dos hechos lamentables enlutaron este viernes a la zona sur de la Capital. Dos niñas pequeñas, una de dos años y otra de tres, fallecieron en dos incendios. En el marco de uno de estos siniestros, un adolescente y un hombre resultaron con quemaduras. En ambos casos, tomó intervención el fiscal de Instrucción de Novena Nominación, Jonathan Felsztyna, quien impartió las directivas.
Fuentes policiales informaron que, pasado el mediodía, minutos después de las 12.30, a través del SAE-911, efectivos de la comisaría Décima tomaron conocimiento de que en un domicilio del barrio Virgen Niña se estaba produciendo un incendio. Inmediatamente, los policías se dirigieron al lugar, donde conjuntamente con sus pares de la comisaría Novena y motoristas del COEM-Kappa intentaron sofocar el fuego que se habría originado en el dormitorio de la vivienda. En esa habitación quedó atrapada una pequeña de 3 años. Rápidamente, los uniformados solicitaron la presencia de personal de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia. Se lograron sofocar las llamas, que produjeron daños materiales totales.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la autopsia corroboró que la niña falleció por asfixia compatible con la ingesta de humo en el lugar. El incendio se habría originado por un cortocircuito por una conexión eléctrica muy precaria en una condición de vulnerabilidad extrema. Además, un adolescente de 16 años y un hombre 59 debieron ser asistidos por profesionales médicos del SAME ya que presentaban algunas quemaduras. En el lugar, colaboraron numerarios del GIR-Sur, de la División Infantería y Cuerpo de Guardia de Infantería Femenino, junto con peritos de la Dirección General Criminalística y sumariantes de la Unidad Judicial N° 2.
Más tarde, a las 17, también por solicitud del SAE-911, personal de la comisaría Novena llegaron hasta el barrio Santa Marta. En ese domicilio se estaba incendiando una vivienda. Sobre este hecho se indicó que el fuego se habría originado en un dormitorio del inmueble. En esta habitación quedó atrapada una niña de 2 años. Inmediatamente se solicitó la presencia de sus pares de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, quienes sofocaron las llamas que provocaron daños materiales totales. Lamentablemente, la niña perdió la vida a raíz de las graves lesiones sufridas. Sumariantes de la Unidad Judicial N° 9 y peritos de la Dirección General de Criminalística llevaron a cabo las órdenes impartidas por el fiscal Felsztyna.
Atención
Los incendios pueden ser estrepitosos, arder rápidamente y producir mucho humo. Las causas de incendios pueden ser instalaciones eléctricas inadecuadas, cigarrillos y fósforos, almacenamiento de líquidos inflamables/combustibles, chispas generadas por trabajos mecánicos, llamas abiertas o quema no controlada de residuos, entre otros. Al momento de producirse el siniestro es una buena idea que todos sepan cómo salir rápidamente de la casa. Profesionales en seguridad advierten que el humo sube durante un incendio. Así que el lugar más seguro para estar al escapar es abajo cerca del suelo.
Salir a través de una puerta es mejor, cuando sea posible. Siempre palpar la puerta empezando por abajo y subiendo, antes de abrirla. Si la puerta está caliente, puede haber fuego del otro lado. Tener un sitio seguro planeado con anticipación para que todos se encuentren afuera después de escapar. Para prevenir incendios, no fumar en la cama. Mantener los fósforos y otros materiales inflamables fuera del alcance de los niños; nunca dejar una vela o una fogata prendida y descuidada. No pararse demasiado cerca del fuego. Nunca poner ropa ni nada sobre una lámpara o calentador. Verificar que los cables de la casa estén actualizados. Desenchufar los aparatos domésticos, como las almohadillas térmicas y las mantas eléctricas, cuando no estén en uso.