miércoles, 28 mayo, 2025

Las deformaciones son por prácticas culturales

Noticias Relacionadas

Ante los interrogantes surgidos tras el hallazgo de restos óseos humanos atípicos días atrás en el departamento Belén, desde el Grupo de Estudios Arqueológicos, de la Escuela de Arqueología de la UNCA (GEA) explicaron que “los cráneos y en particular aquellos que presentan formas inusuales son vistos como una rareza, aunque en la mayoría de las circunstancias las modificaciones craneales son el resultado de ciertas prácticas culturales”.

“En el caso de las culturas ancestrales del Noroeste Argentino esta práctica era cotidiana. En Catamarca, la realizaban entre otros, los grupos culturales que vivieron entre los siglos III y XII y que los arqueólogos denominamos como Ciénaga y Aguada”, indicaron.

Además, los estudiosos explicaron que para lograr estas formaciones “en las cabezas de los bebés se aplicaba presión controlada mediante tablillas o vendas dado que a esa edad sus huesos aún eran flexibles. ¿El motivo? Es profundamente simbólico: la forma del cráneo podía expresar pertenencia a un grupo, identidad familiar, estatus social o incluso creencias espirituales”.

Por otro lado y ante las versiones surgidas tras el hallazgo, desde el GEA instaron a la población a “incorporar una actitud de compromiso sobre este tipo de descubrimiento, ya que forman parte del legado de quienes habitaron este territorio mucho antes que nosotros. Con ellos podemos construir una visión más rica y diversa de nuestro pasado, facilitando una mejor comprensión de quiénes somos en el presente”.

«Aprender a interpretar lo que estos hallazgos nos revelan es una manera de acercarnos cada día más a nuestra ancestralidad. Respetar y valorar estas prácticas y sus significados es honrar la memoria de nuestros antepasados, conectándonos con ellos desde nuestra condición humana», concluyeron en un comunicado.

El hallazgo

El descubrimiento en cuestión se produjo durante una excavación destinada a la instalación de agua potable en San Fernando, en Belén.

En el lugar se encontraron dos urnas funerarias con restos humanos, siendo lo más llamativo la forma inusual de uno de los cráneos, cuya estructura difiere notablemente de la de un ser humano convencional.

«Hemos contactado a la gente de Antropología de la provincia y también a la Policía para que ellos puedan llevar a cabo los estudios pertinentes y saber a qué generación pertenece y todos los misterios que esto puede tener», comentó en ese momento Clara Ríos, directora de Cultura de la localidad belicha.

De acuerdo a lo informado por Belén es Noticia, una de las urnas contiene aparentemente un esqueleto completo, mientras que la otra conserva restos parciales.

Se espera que en estos días continúen trabajando en el lugar el personal de Antropología para poder extraer los restos con el cuidado correspondiente.

Últimas Publicaciones