domingo, 25 de mayo de 2025 23:00
El presidente Donald Trump anunció el domingo que la implementación de un arancel del 50 % sobre productos provenientes de la Unión Europea se retrasará desde el 1 de junio hasta el 9 de julio. Este aplazamiento tiene como objetivo permitir un mayor margen en las negociaciones con el bloque europeo.
Esta decisión fue fruto de una conversación telefónica que Trump sostuvo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien le expresó su disposición para entablar «negociaciones serias». Según el presidente estadounidense, «le dije a todos los que quisieron escuchar que deben hacerlo», declaró a los medios desde Morristown, Nueva Jersey, antes de regresar a la capital. Von der Leyen, según lo que comentó Trump, aseguró que se reunirían pronto para evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo.
El viernes anterior, Trump había amenazado con implementar el arancel del 50 % sobre productos europeos, alegando que había sido «muy difícil» negociar con el bloque de 27 naciones y que los diálogos «no estaban progresando». Este arancel estaba previsto entrar en vigor a partir del 1 de junio.
La llamada con Von der Leyen parece haber aliviado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa, al menos temporalmente.
«Acepté extender el plazo hasta el 9 de julio. Fue un honor hacerlo», indicó Trump en su plataforma Truth Social después de hablar con los reporteros el domingo por la noche.
Por su parte, Von der Leyen remarcó que la Unión Europea y Estados Unidos «mantienen la relación comercial más importante y cercana del mundo». «Europa está lista para avanzar en las discusiones de manera rápida y decisiva», aseguró. «Para lograr un acuerdo favorable, necesitaremos tiempo hasta el 9 de julio».