sábado, 24 mayo, 2025

Protesta de extremistas israelíes en la frontera con Gaza contra la ayuda humanitaria

Noticias Relacionadas

viernes, 23 de mayo de 2025 17:55

Un grupo de aproximadamente una decena de israelíes simpatizantes de Tsav 9, un movimiento de extrema derecha, se congregó a pocos kilómetros del paso fronterizo de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza, para protestar contra la decisión del gobierno israelí de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja después de dos meses de bloqueo.

La concentración se produjo poco después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunciara la autorización de una entrada “mínima” de suministros a Gaza, donde unas 470.000 personas enfrentan una hambruna catastrófica, según el Programa Mundial de Alimentos. La protesta, inicialmente planificada en el mismo paso, fue impedida por las autoridades, que detuvieron a al menos dos manifestantes, entre ellos Michael Raskas.

Raskas expresó su rechazo a la decisión del Gobierno: “Está mal lo que está haciendo el Gobierno israelí y también está mal que la comunidad internacional nos quiera imponer que, mientras nuestros rehenes siguen retenidos en las mazmorras de Hamas, debamos estar entregando comida y combustible a nuestro enemigo”. Agregó: “En ninguna guerra a lo largo de la historia se ha visto que quien se defiende tenga además que alimentar a su agresor, mientras nuestros rehenes siguen secuestrados”.

El grupo Tsav 9, fundado en enero de 2024, está formado por colonos, reservistas y familiares de personas secuestradas durante el ataque de Hamas en octubre pasado. Para Raskas, la solución es clara: “Hamas debería liberar a los rehenes. Si no lo hacen, no deberíamos proporcionarles nada. Con eso, la guerra se termina en un minuto”.

Otro manifestante, Mark, de 61 años, sostuvo que cruzar hacia Gaza implica más que entrar en un territorio controlado por Hamas: “Es atravesar ‘la frontera de la civilización’, que Israel debe proteger”. Aseguró que “todos los habitantes de Gaza son terroristas o simpatizantes” y advirtió: “El 7 de octubre quedó claro. Si Europa teme criticar a Israel, mañana los tendrán en sus propias puertas”.

La protesta fue contrarrestada por miembros del movimiento Standing Together, que promueve la unión entre israelíes y palestinos y aboga por el fin del conflicto. Doron Muzett, uno de sus integrantes, opinó que “la mayoría de los israelíes no están realmente preocupados por la ayuda a Gaza, sino que solo quieren que ‘la guerra termine’”.

El debate sobre la ayuda humanitaria y las tensiones en la frontera siguen intensificándose, en medio de una situación humanitaria que requiere urgentemente paliativos en Gaza, pero que también genera divisiones profundas en Israel.

Últimas Publicaciones