Ayer por la mañana, un grupo de ex empleados de la empresa textil Mom Sport, acompañados por un cerrajero, ingresaron a las instalaciones de la fábrica para retirar sus pertenencias personales y, además, para proceder al retiro de parte de la maquinaria, en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Laboral.
Los damnificados procedieron a retirar parte de las máquinas de la planta, que estaban próximas a ser rematadas para cubrir una parte de las deudas pendientes con los trabajadores. “Nos estamos llevando las máquinas para que no las destruyan y puedan recuperarlas, vendiéndolas o rematándolas, y así poder saldar un poco de lo que nos deben”, explicó María de los Ángeles, una de las empleadas presentes en el lugar.
Las exempleadas no pudieron contener su tristeza y arremetieron contra el ex ministro de Industria Sebastián Caria por el estado en que dejaron la fábrica y las condiciones en las que las máquinas se encontraban. “El Gobierno se nos ríe, se nos burla. Las máquinas estaban al aire libre bajo la lluvia; le pedimos al ministro Caria que las resguardaran, pero no nos hicieron caso. Es muy triste lo que el Gobierno está haciendo con nosotros”, comentó entre lágrimas una de las trabajadoras.
Otra empleada agregó: “Da angustia llegar a donde trabajaste y encontrarse así todo. Seguimos sin cobrar lo que nos deben y además el estado en que dejaron las máquinas hace que se pierda su valor”. Cabe recordar que, desde principios del año, los exempleados manifestaron en varias ocasiones la dramática situación que estaban viviendo: siguen sin recibir los salarios adeudados, vacaciones y aguinaldos. «Mom Sport se fue debiendo casi tres meses» manifestaron.
En enero pasado, los trabajadores advirtieron la posibilidad de tomar la fábrica ante la constante falta de pago y la promesa de un cierre definitivo, que finalmente no se materializó en ese momento, aunque las deudas y el deterioro continuaron. Posteriormente, el propio gobernador Jalil reconoció a la prensa que la situación de Mom Sport era un “caso puntual” y que las dificultades se estaban atendiendo desde el Estado. Sin embargo, las promesas de reubicación y subsidios, anunciadas en el mes de enero y reafirmadas en abril, todavía no se concretaron.
En febrero pasado, los ex empleados de Mom Sport se presentaron en las oficinas de la Dirección de Inspección Laboral, en el CAPE, para exigir respuestas a su complicada situación. “Nos reunimos para saber qué pasó con los telegramas que enviamos porque hasta el día de hoy no tuvimos respuesta. Queremos que el Gobierno se haga cargo”, denunciaron en ese momento.
Poco después, el ex ministro Sebastián Caria se refirió al caso de la empresa textil, calificándolo como un “caso puntual”. Afirmando que “tenemos muy pocos casos, ya que los otros los hemos sabido direccionar mejor”, y explicó que lo ocurrido fue “un imprevisto, no fue lo que queríamos”. Sin embargo, dejó en claro que los ex empleados de Mom Sport “no seguirán cobrando la beca”, lo que agravó aún más la incertidumbre y angustia de quienes aún luchan por sus derechos.n