jueves, 1 de mayo de 2025 12:11
El discurso del gobernador Raúl Jalil en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial desató una ola de críticas por parte de la oposición, que calificó la alocución como carente de anuncios concretos y alejados de la realidad de los catamarqueños.
Ante El Esquiú Play, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) fue uno de los más duros al afirmar que “no hay voluntad política del gobernador de recomponer el salario de los catamarqueños”. Marchioli no escatimó en calificativos y afirmó con dureza: “Creo que Catamarca ya no le cree a Jalil. Es un Gobierno agotado y el más corrupto de la historia de la provincia”. Sus declaraciones reflejaron el sentir de un sector de la oposición que esperaba medidas urgentes para paliar la situación económica de los trabajadores.
En la misma línea, la diputada Silvana Carrizo (UCR) expresó su decepción ante la falta de anuncios sobre el incremento salarial, una demanda que consideró prioritaria. “Justamente muy alejado de lo que está pasando en la realidad de los catamarqueños y catamarqueñas”, sentenció Carrizo, quien también criticó la mención del programa PIO como un logro, recordando que es “una obligación del Estado garantizar el alimento de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
También cuestionó la propuesta de reforma constitucional, advirtiendo sobre una posible “imposición de números en la Cámara de Diputados y Senadores, donde ellos definirán cuál va a ser el destino de la provincia de Catamarca”.
Por su parte, el diputado Adrián Brizuela, de la Libertad Avanza, se sumó a las críticas, señalando que “las normas son elásticas, de acuerdo a las necesidades del Ejecutivo”.
Sin duda, el hecho de que no se anunciara un bono o aumento salarial generó particular malestar. Si bien el gobernador Raúl Jalil anunció que el 15 de mayo se reunirá con los gremios para discutir la situación salarial, la oposición consideró esta medida insuficiente y tardía. Las críticas apuntan a la falta de respuestas inmediatas ante la difícil situación económica que atraviesan muchos catamarqueños.
Mirá la nota completa a continuación: