miércoles, 9 de abril de 2025 02:31
El Gobierno afirmó que, pese a la caída de recursos con los que cuenta la Provincia (que inclusive es uno de los motivos que llevó a la suspensión del One Shot), el pago de salarios a los trabajadores estatales está asegurado. Así lo indicó el mandatario Raúl Jalil, quien a la vez señaló que las finanzas provinciales están equilibradas y comentó que, por el momento, se descarta tomar el préstamo por $138 mil millones. Además, indicó que se está “estudiando un nuevo sistema de promoción” o una reformulación, tanto del programa One Shot como Días de Ensueño.
En diálogo con la prensa, el Gobernador rescató: “Prácticamente es cero los ingresos extraordinarios, que generalmente todos venían con alguna ley específica”. En esta línea, rescató que, si bien “hay una situación compleja, Catamarca no tiene deuda y es muy probable que el préstamo que tenemos autorizado no lo saquemos”. Sucede que “las condiciones financieras en el mundo han cambiado para mal y una muestra es la caída de las bolsas de valores en el mundo”. A la vez, el jefe de Estado local remarcó se acomodará “un poco los gastos” y comentó que tiene prevista una reunión con el Colegio y el Círculo Médico “para ver el tema OSEP”.
Según explicó, la obra social provincial “está teniendo problemas por el aumento que han tenido los medicamentos, entre ellos los oncológicos”. Según dijo, este no es el único encuentro planeado dentro de su agenda con base en la situación económica: “Estamos previendo también tener una reunión con la Cámara de la Construcción donde estamos con problemas en el sector; hemos bancado bastante bien Catamarca en lo que ha sido este año y medio sin recursos”.
El Gobernador subrayó que la provincia está “equilibrada” financieramente, pero planteó: “No estamos en condiciones de ningún aumento que no continúe la pauta presupuestaria”. Así las cosas, afirmó: “Los sueldos están garantizados, tenemos cerrado el acuerdo salarial hasta julio, eso se va a cumplir y, si no hay una hecatombe, están los fondos para que eso se cumpla”. En el diálogo con la prensa, Jalil insistió que “hay una caída de la recaudación” y sostuvo: “El mundo está transitando geopolíticamente un cambio muy rotundo y creo que los actores políticos, tanto de la oposición como del gobierno, tienen que dialogar, porque si la situación para un gobernante se hace muy difícil, mucho más difícil es para la gente”.
Respecto al programa One Shot, recordó que “hubo excesos de los comerciantes, no de todos, pero sí algunos”. Además, contó: “Estamos estudiando un nuevo sistema de promoción. Este mes de abril lo suspendimos y vamos a trabajar para ver qué hacemos el mes que viene”. El mandatario resaltó que la ciudadanía debe comprender que “los 80 mil pesos que se aportaban, una parte ponía el Banco Nación, una parte los comerciantes y una parte la provincia y, en ese sentido, hemos visto excesos, inclusive, de que se usaba para sacar dinero”.
Así las cosas, por la tarde de ayer, Jalil recibió al gerente zonal del Banco Nación, Sebastián Riveros, para analizar la continuidad del programa Días de Ensueño y la promoción One Shot. De acuerdo con un comunicado oficial, “ante el complejo contexto económico, las autoridades coincidieron en la necesidad de reformular ambos programas con el objetivo de relanzarlos en los próximos meses, adaptándose a la nueva realidad”. Para ello, se convocará en los próximos días a la Unión Comercial de Catamarca, a fin de avanzar en el rediseño de ambas iniciativas.