lunes, 7 de abril de 2025 11:59
Siete ministros será desplazados del Gobierno de Raúl Jalil. El mandatario reduce estructuras y rearma su gabinete para bajar los gastos unificando algunos Ministerios. El más reciente es el del Ministerio de Economía y el Obras Públicas. Ambas carteras se unirán, formando un «superministerio» que quedará en manos de Juan Marchetti.
Al respecto de estos cambios, que se espera que se confirmen de manera oficial en las próximas horas, el diputado peronista Gustavo Aguirre se refirió y dijo que es una medida «necesaria» teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa la provincia.
En diálogo con Mensajes de la Radio de Radio El Esquiú 95.3, el legislador comentó que en los últimos tres meses los envíos de fondos de Nación a Provincia han caído de manera notoria, lo que implica un fuerte ajuste en la estructura del Gobierno. Aguirre también remarcó que la suspensión del incremento del 6% a funcionarios y legisladores, debería ser destinado a las necesidades de los catamarqueños aunque destacó que la provincia hace un esfuerzo al mantener programas como el Boleto Estudiantil Gratuitos (BEG) y el de comedores escolares.
Este es un año con muchos desafíos, donde se ha vuelto a complicar el tema del dólar, las reservas, el mundo tampoco ayuda por la crisis que está viviendo comercial, la caída de los precios de los recursos naturales, que a nosotros también en el tema minero es importante para las inversiones que llegan, y bueno, hace que este sea un escenario desafiante por lo menos, por lo tanto el gobierno de la provincia tiene que tomar decisiones importantes.
Aguirre también fijó la postura del oficialismo con respecto a la de La Libertad Avanza local. El diputado explicó que desde Unión por la Patria creen en un «Estado activo» que ayude a la economía local con programas como el One Shot o Días de Ensueño. Sin embargo, sobre esto último, el diputado señaló que se encuentran en revisión debido a la falta de envíos de fondos por parte de Nación.
«La realidad muestra que es una provincia que no está endeudada en dólares, muy pocas provincias del país pueden hacer, digamos, hincapié o mostrar esto como un logro de gestión, se pagan los sueldos, se cumple con todos los compromisos, seguramente habrá cosas que hay que mejorar, no tengo ninguna duda, pero es una provincia que está ordenada y que ha sido reconocida por toda la oposición el año pasado cuando se trató la Ley de Emergencia«, mencionó.
El diputado también se refirió a la postura de la oposición local con respecto a los cambios que propone Jalil. Para Aguirre, las formas de hacer política de la oposición «en los últimos años» ha sido de «descreer absolutamente todo y pensar de que el gobierno es una especie de gente mala que no quiere a los catamarqueños».