lunes, 23 diciembre, 2024

El electrodoméstico que más luz consume no es el lavarropas ni la televisión

Noticias Relacionadas

A pesar de la creencia popular, electrodomésticos como la televisión y el lavarropa consumen una fracción de electricidad, en comparación de otros

04/11/2024 – 19:28hs

Consumo energía eléctrica

Al intentar ahorrar en electricidad, es muy común asociar el consumo a electrodomésticos como el lavarropa, debido a su histórico alto consumo, y la televisión, ya que se usa de forma continua.

Sin embargo, uno de los electrodomésticos que más consume es el termo eléctrico, ya que insume grandes cantidades de energía para calentar el agua. Desde iProfesional te contamos cómo optimizar tu consumo de energía.

¿Cuál es el electrodoméstico que más energía consume?

El electrodoméstico que más energía consume es el termo eléctrico. Este necesita de calor inmediato para elevar la temperatura del agua, lo que implica un uso continuo de energía durante el tiempo que permanece encendida.

Según estudios, en algunas regiones, el uso de este dispositivo incrementa considerablemente el valor final de la factura eléctrica, incluso en hasta un 30%. Este consumo se debe a su intenso funcionamiento y el uso constante de energía en lapsos cortos de tiempo.

Según entidades de eficiencia energética, como la Acción Energética Nacional en el Reino Unido, estos dispositivos consumen mucha energía y terminan siendo el factor principal de gasto en una factura de electricidad.

En países como Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estima que algunos modelos pueden consumir hasta 4500 watts, similar a una cocina eléctrica de cuatro hornallas.

Estrategias para reducir el consumo de energía

A diferencia de otros calentadores de agua, la ducha y el termo eléctrico operan a plena potencia mientras se usa, sin pausa en el consumo, con el fin de calentar el agua de inmediato, como también mantener la temperatura mientras el agua circula.

Es decir, una hora de uso puede consumir más electricidad que una heladera funcionando el día completo. Usar este tipo de dispositivo incrementa considerablemente el consumo de energía mensual, sobre todo si se usa de forma diaria. En cuanto a las estrategias para disminuir el consumo de energía, se destacan las siguientes:

  • Reducir la duración de las duchas y optar por agua tibia en lugar de caliente
  • Cerrar el agua mientras no se usa, como al enjabonarse, para reducir el consumo innecesario
  • Instalar temporizadores de ducha permite controlar el tiempo de flujo de agua, lo que promueve un uso más eficiente
  • Elegir modelos de ducha con ajustes en la potencia o el caudal de agua reduce el consumo energético si se configura adecuadamente
  • Comparativa de consumo con otros electrodomésticos

Los termos eléctricos son uno de los mayores consumidores de energía, existen otros dispositivos que aportan al consumo global. En el caso de la heladera, requiere estar siempre encendida, pero su sistema de enfriamiento se activa en intervalos, lo que distribuye el consumo.

En el caso del lavarropa, consume energía en ciclos de agua caliente, aunque su uso es ocasional y permite hacerlo con agua fría para ahorrar electricidad. En áreas rurales o sin redes de gas, los termos y duchas eléctricas suelen ser la única opción disponible para calentar el agua.

En esos casos, se debe utilizar temporizadores para evitar el malgasto. A su vez, en lugares con acceso a energías renovables, como paneles solares, se puede disminuir el costo de electricidad. Otra opción son los termotanques solares que permiten ahorrar en la tarifa de electricidad. Estos últimos han sido de gran utilidad en zonas sin acceso al agua corriente ni al gas natural.

Últimas Publicaciones