viernes, 28 febrero, 2025

Ríos rechazó la sospecha de la UIF, Santillán se despegó y Puente le pidió informe al TC

Noticias Relacionadas

viernes, 28 de febrero de 2025 02:19

El exintendente de Belén, uno de los tres municipios investigados por lavado de activos, Daniel “Telchi” Ríos, rechazó la denuncia impulsada por la Procelac tras el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) por la extracción, vía cheques, de grandes sumas de dinero sin justificación económica y que se habrían utilizado para comprar dólar MEP. Sobre el mismo tema habló el jefe comunal de Ancasti, Rodolfo Santillán, quien despegó al municipio de la causa y aseguró que las rendiciones de cuentas “están al día”.
El diputado radical Tiago Puente también se involucró en el tema: pidió un informe al Tribunal de Cuentas y le solicitó a la UIF Seccional Norte: “La investigación y adopción de medidas urgentes ante los fondos mal justificados que usaron hasta para comprar Dólar MEP”. “Es urgente que se investigue un posible financiamiento ilegal de campañas” apuntó el legislador opositor.
Por una parte, Ríos dijo en diálogo con Mensajes de Radio,  que su gestión (la observada en el informe de la UIF) ha rendido  los gastos ante “el Tribunal de Cuentas” y que: “Solo nos quedaría auditar un semestre de todas nuestras gestiones”. El exintendente también destacó que Belén debe “ser uno de los pocos municipios que ha rendido cuenta de todo lo que es el movimiento financiero económico durante todas las gestiones, así que eso también nos da la tranquilidad”.
A la vez, reseñó que el fiscal federal Santos Reynoso investiga la presunta comisión del delito de  lavado de activos. “Eso nos llama la atención porque el único origen de los fondos que tienen los municipios es fundamentalmente de la coparticipación a nivel provincial, y en algunos casos, algunos han tenido la suerte de recibir alguna transferencia destinada a obras”. Sobre este eje, remarcó que las extracciones por caja: “Son habituales en los municipios”, más en el interior ya que algunos distritos no cuentan con cajeros automáticos”. 
“En el caso puntual nuestro, nosotros hacíamos extracciones para pagar a los becados” subrayó para puntualizar en qué se destinaron los recursos para el periodo observado en el informe de la UIF: “Las operaciones de junio, julio implican dos cuestiones fundamentales, el aguinaldo, becas y bonos a empleados, y también se hace un evento muy significativo y bastante importante con la cuestión económica, que es el festival Belén Cuna del Poncho”.
Por su parte, en una entrevista con el mencionado programa de Radio El Esquiú, Santillán señaló algo similar. Para el caso, que: “El municipio retira todos los meses los fondos del banco para pagar sueldos, proveedores y ayudas sociales” los cuales rondan  entre 100 y 120 millones de pesos mensuales. También mencionó que no hay una sucursal del Banco Nación y que recién se habilitó el año pasado un cajero automático.
“Nosotros mandamos toda la documentación a la UIF de todo el dinero retirado y el dinero pagado. Además, el Tribunal de Cuentas nos auditó todo el año 2022 y la semana que viene hay una nueva auditoría por el primer semestre del año 23. O sea que nosotros tenemos todo, todo, al día. Puede venir quien quiera a ver los números del municipio, está todo clarito y detallado” dijo el intendente.

Auditoría integral
Dentro de este marco, el diputado radical Tiago Puente envió una nota al organismo contralor de las cuentas públicas en la provincia solicitándole: “Un informe detallado sobre los municipios involucrados en las operaciones sospechosas señaladas por la UIF”. También le pidió a la UIF Seccional Norte: “La investigación y adopción de medidas urgentes ante los fondos mal justificados que usaron hasta para comprar Dólar MEP”. “¿Para qué fueron las extracciones del 2023?” indagó a través de las redes sociales el opositor para acotar que: “Es urgente que se investigue un posible financiamiento ilegal de campañas”.
En el documento que ingresó al Tribunal de Cuentas, el diputado opositor solicitó los movimientos bancarios relacionados con el cobro de cheques y transferencias durante el 2023 junto a la identeificación de “los municipios de Catamarca que realizaron extracciones de grandes sumas de dinero en efectivo, especificando los montos y fechas de los movimientos realizados, así como los responsables de autorizar dichos movimientos”.
También le pide al organismo que lleve adelante una auditoría integral sobre los tres municipios identificados en el informe de la UIF (Belén, Corral Quemado e Icaño) “revisando todos los movimientos financieros realizados durante el periodo de las extracciones”.

Últimas Publicaciones