LA PLATA.- La conmoción por el crimen de Kim Gómez, la niña de siete años asesinada esta semana por dos adolescentes que la arrastraron con el auto tras un robo, está latente en esta ciudad. “Tenemos que volver el miércoles. Ese día Axel Kicillof va a la Legislatura”, decían anoche los últimos vecinos que se quedaron a protestar frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Autoconvocado, el grupo que salió el miércoles a exigir “Justicia” y “Basta de zona liberadas” piensa regresar a la Gobernación el miércoles próximo, cuando el Kicillof abra las sesiones ante Asamblea Legislativa bonaerense.
Mientras familiares de Kim Gómez entierran el cuerpo de la niña muerta durante un robo a manos de dos menores de edad, los legisladores de la oposición convocaron al ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, “a que concurra a la Legislatura y presente una propuesta integral de combate a la inseguridad”.
Los bloques de la UCR presentaron una nota tras las manifestaciones del miércoles por la tarde, ya que hubo reclamos -además de en la Gobernación- en la Municipalidad, a cargo de Julio Alak. En el texto indicaron: “Es una demostración genuina del miedo y del hartazgo que sufren día tras día y refleja, de manera desgarradora, años de abandono por parte del Estado de la inmensa mayoría de los bonaerenses”.
“No hay lugar para ningún tipo de distracción. La opción es clara: o se defiende a los ciudadanos o se estimula la delincuencia. El dolor del presente no puede esperar”, expresaron diputados y senadores provinciales de la UCR + Cambio Federal.
Este jueves, Alonso habló en Radio Con Vos y volvió a destacar -como ante otros hechos de inseguridad- que en la Provincia hay una “clara baja” de los homicidios. “Los resultados que estamos teniendo son mejores, por eso no es desolador”, comentó y siguió: “Los datos están auditados, la baja de homicidios es clara. La situación no es desoladora porque hay menos homicidios que antes. Hay una situación que mejoró respecto a años anteriores. Si nos detenemos a mirar cada hecho, la situación es desoladora”.
Movilizados por la ola de delitos -especialmente sensibilizados por el caso de Kim Gómez-, los vecinos platenses convocaron el miércoles a una movilización a Plaza Moreno, que luego se desplazo a la Gobernación.
Uno de los delincuentes responsable, de 17 años, había sido detenido recientemente por capitanear una banda juvenil que había robado un auto; sin embargo, por su edad, fue liberado rápidamente.
Hay otra marcha más grande, más organizada, convocada de antemano para reclamar por seguridad. Es para el 12 de marzo y se espera masiva. Pero ayer hubo un levantamiento espontáneo en esta capital.
“El 12 de marzo las calles de La Plata tienen que explotar de autos, motos, bicis, taxis, micros y camiones”, convocó Daniel Arripe, uno de los vecinos. “Los que no tengan vehículo pueden llegarse a la gobernación con banderas, pancartas, cacerolas, bocinas. Tenemos que dejarle los oídos rotos a los políticos: desde el gobernador hasta el último delegado comunal”, escribió Arripe en la cita que se difunde por redes sociales.
“Los últimos asesinatos, robos y arrebatos demuestran lo indefensos que estamos”, agregó Daniel Morelo, representante de vecinos del barrio El Mondongo. En la capital de la provincia aún se llora el homicidio de Jonatan Nicolás Calderón, el enfermero asesinado por motochorros en 10 y 63, el 16 de febrero pasado.
Ese crimen disparó la convocatoria que hoy toma fuerza tras el asesinato de la nena de siete años. “Todos los barrios y todos los vecinos juntos por la inseguridad” es el lema de la convocatoria. Hay más casos en la lista de reclamos, como el homicidio de Mateo Yagame, joven de 18 años asesinado en Los Hornos, durante enero último.
Tras lo ocurrido con Kim, Kicillof no se mostró en público. En casos anteriores de igual trascendencia el gobernador o su ministro de Seguridad, Javier Alonso, se contactaron en forma privada con las familias de las víctimas para ponerse a disposición.
La marcha de seguridad expondrá a Kicillof a nuevas críticas del presidente Javier Milei, que tras el asesinato del repartidor Lucas Aguilar en Moreno arremetió: “La provincia es un baño de sangre”.
El gobernador respondió que los índices de homicidios bajaron en este territorio en los últimos años. “En 2018 había mil homicidios por año. En 2024 hubo 810 homicidios”, detalló Kicillof en una entrevista reciente. “Quieren hacer campaña con la inseguridad”, se quejó, tras la intervención del Presidente. “Cuando llegamos había 790 patrulleros. Hoy hay 5500. Y seis helicópteros”, dijo la última vez que defendió su gestión ante la seguidilla de robos violentos.
El mandatario argumentó que Milei, en lugar de criticar su política de combate contra el delito, debería restituir un fondo de $700.000 millones para seguridad que le quitó la Nación.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de