jueves, 27 de febrero de 2025 00:08
Días atrás se conoció que un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), daba cuenta que municipios de diferentes provincias estaban siendo investigados porque extrajeron importantes sumas de dinero en efectivo sin justificación económica y que, en paralelo, ingresaban fondos a cuentas privadas de empleados que los utilizaron para adquirir dólar MEP.
Si bien la Justicia Federal de Catamarca está investigando a las comunas de Icaño (La Paz), Belén y Corral Quemado (Belén) a partir de este informe, se podría sumar un nuevo municipio a partir de una presentación judicial realizada por el presidente de la Juventud Radical de Valle Viejo, Ángel Barios.
En la presentación a la cual tuvo acceso diario El Esquiú, el joven radical señala que entiende que en el informe de la UIF la comuna de Valle Viejo -a cargo de la intendente Susana Zenteno- no está mencionada “explícitamente”, si considera que: “Es fundamental realizar una investigación exhaustiva para determinar si hubo alguna irregularidad en la gestión de fondos públicos en nuestro municipio”.
Asimismo, solicita que garantice: “La trasferencia y la rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos y que se tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables”.
Ante el TC
En otra presentación, pero ante el Tribunal de Cuentas, Barrios pide: “Información sobre la gestión de fondos públicos en el municipio de Valle Viejo, específicamente en relación con la investigación sobre el defalco millonario en municipios de la provincia”.