miércoles, 26 febrero, 2025

«El tráfico de influencias de Milei y su hermana golpea la credibilidad del país»

Noticias Relacionadas

En el marco del 79 aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, el Centro de Política Exterior Peronista «Juan Atilio Bramuglia» organizó una jornada sobre la política internacional del peronismo.

El evento, titulado «Diplomacia peronista: el rol de los agregados obreros en el primer gobierno de Perón», contó con la participación de los ex ministros de Trabajo Carlos Tomada, Kelly Olmos y Alfredo Atanasof, la documentalista Virginia Croatto y el investigador Ernesto Semán. La presentación estuvo a cargo de Matías Capeluto y Dolores Gandulfo.

Kelly Olmos, ex ministra de trabajo, resaltó la centralidad y protagonismo del Movimiento Obrero en la concepción del peronismo y su compromiso de construir una sociedad en base a la Justicia Social. Además destacó la idea de que la verdadera política es la política exterior, y en ese marco elogió al gobierno de Perón por su capacidad de instalar la Tercera Posición en plena Guerra Fría.

Luego fue el turno de Alfredo Atanasof, ex ministro de trabajo (2003), quien reivindicó a los Agregados Obreros como «los representantes de la Fuerza del Trabajo en la Diplomacia Argentina».»Los agregados obreros fueron una iniciativa innovadora para complementar la política exterior y la justicia social» agregó.

Con fuertes críticas a Mondino, el peronismo lanzó su centro de pensamiento internacional 

Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo y ex embajador en México destacó que «me sorprende la velocidad con la que Perón crea la figura de los agregados obreros. Esto refleja la importancia que le daba a la política internacional y la idea de la diplomacia ya no sólo de cancillería a cancillería, sino de pueblo a pueblo».  «El debate que se viene en el mundo necesita nuevamente a los representantes de los trabajadores en todas las embajadas argentinas», cerró. 

El debate que se viene en el mundo necesita nuevamente a los representantes de los trabajadores en todas las embajadas argentinas

Dolores Gandulfo, una de las organizadoras del evento resaltó «El espíritu latinoamericanista de Perón también se refleja en esta política de estado». «El espíritu de los agregados obreros era consolidar una solidaridad y plan de lucha con las centrales obreras latinoamericanas a través de la agrupación de trabajadores latinoamericanos sindicalizados (ATLAS)» agregó.

Por último, Matías Capeluto subrayó la importancia de la diplomacia peronista como una forma de incorporar a los pueblos a la discusión sobre política internacional y los intereses nacionales y regionales que deben ser defendidos. «Es lo que creemos que debe suceder con la integración regional: incorporar otras voces para revitalizarla», afirmó.

Capeluto contrastó esta visión con la política exterior del actual gobierno libertario, cuestionando la figura de los embajadores comerciales ad honorem impulsada por la administración de Javier Milei. 

La diplomacia libertaria es la legalización del lobby internacional para favorecer intereses particulares y debilitar los intereses nacionales estratégicos

«La diplomacia libertaria es la legalización del lobby internacional para favorecer intereses particulares y debilitar los intereses nacionales estratégicos. Los embajadores comerciales ad honorem que busca incorporar el gobierno libertario argentino son, en la práctica, el blanqueo de las prácticas de lobby internacional con el fin de maximizar las ganancias de los empresarios particulares, con la cobertura legal de ser diplomáticos representantes del Estado Argentino», denunció.

El referente del Centro de Política Exterior Peronista también hizo referencia a los recientes escándalos que han salpicado a la actual administración, mencionando el caso de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. «Si no se descubría la estafa, ¿iban a ser embajadores? ¿Cuál es la sede de esas embajadas? ¿El Four Seasons de Retiro?» ironizó. Y agregó: «La criptoestafa develó que la práctica del tráfico de influencias realizado por Milei y su hermana tiene escala internacional y golpea una vez más a la credibilidad de nuestro país. ¿Quién invierte en un estafador?».

«El fin último es la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, y no los negocios particulares», concluyó.

Últimas Publicaciones