Los tres legisladores nacionales se posicionaron de forma diferente: Lucía Corpacci se abstuvo, Eduardo Andrada acompañó al oficialismo nacional y el radical Flavio Fama votó en contra.
viernes, 21 de febrero de 2025 00:56
viernes, 21 de febrero de 2025 00:56
El oficialismo libertario logró ayer aprobar en el Senado la suspensión de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y no habrá selección de candidatos para los cargos de diputados y senadores nacionales. En este marco, hubo discrepancias en la votación de los legisladores por Catamarca: la peronista Lucía Corpacci se abstuvo, mientras que su par en Unión por la Patria, Eduardo Andrada, acompañó la propuesta del oficialismo libertario y el radical Flavio Fama votó en contra de la suspensión.
La ley fue sancionada con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, superando con comodidad el piso de 37 apoyos, la mitad más uno del total de miembros del Senado, que exige la Constitución cuando se trata de reformas electorales. Tal como se presumía, Andrada se manifestó a favor y recordó que el gobernador Raúl Jalil tiene una postura histórica: “Ha manifestado desde hace muchísimos años que la considera una encuesta cara y que los partidos políticos tienen que definir sus candidaturas”.
Además, el legislador justicialista remarcó que: “No es que estemos actuando en forma coyuntural, el Gobernador también ha presentado el proyecto para suspender las PASO en nuestra provincia”. En tanto, aseguró que: “Vamos a acompañar todas las medidas de austeridad que sean buenas para nuestro país”.
Fama, por su parte, adelantó que iba a votar en contra de la suspensión. Detalló todos los elementos por los cuales argumentaba en contra de las PASO para evaluar que los mismos “solo están usados para encubrir los motivos reales que tienen para eliminar las Primarias”. Sobre el argumento económico, se preguntó “qué vamos a hacer con esos 150 millones de dólares, ¿A dónde van a ir a parar?”.
En esta línea, deslizó que había cierta hipocresía: “¿Por qué? Porque mi Gobernador quiere ahorrarse la plata de las PASO, pero no tiene ninguna intención de aprobar la boleta única”. “Si se aprueba este proyecto, lo único que habremos hecho es convalidar y empoderar a la casta” dijo para remarcar que era el retorno de las “mesas chicas”.