lunes, 20 enero, 2025

Desde Ajuca apuntaron que el Gobierno tendría fondos para equiparar salarios si imitara la política de Milei

Noticias Relacionadas

lunes, 20 de enero de 2025 01:46

A través de un escrito, la secretaria general de la Asociación Judicial Catamarca (Ajuca), Cecilia Falcón, se refirió al aumento salarial del 12% otorgado por la Corte de Justicia y que, en acuerdo con el Gobierno, congeló los futuros incrementos en este poder del Estado, hasta que trabajadores del Ejecutivo y Legislativo alcancen esa cifra. En este marco, la entidad gremial consideró que el Gobierno tendría presupuesto suficiente para equiparar a los demás poderes con el 12% si redujese “los gastos del Estado”, como la cantidad de Ministerios y “sobre todo los denominados ‘ñoquis’, es decir, imitando al Gobierno nacional”.
En el texto, Falcón recuerda que el pedido de actualización salarial a la Corte, “el cual tiene presupuesto totalmente independiente y no afecta a los demás poderes del Estado, fue del 20% de aumento en razón del deterioro del poder adquisitivo”. A la vez, indicó que para los últimos doce meses los salarios se desvalorización aproximadamente un 30%, “aún con los aumentos de sueldos equiparados a la inflación mensual”. “Sabemos fehacientemente que más aumentan los impuestos, servicios y los alimentos básicos de la canasta familiar que los sueldos”, acotó para remarcar que “esa es la razón de nuestro pedido y logro en diciembre pasado, así lo entendieron los ministros de la Corte y resolvieron conceder un 12% (no el 20% como se solicitaba)”.

Luego, Ajuca rescató: “Nuestro Gobernador, quien no respeta la división de Poderes, nos dice que ha llegado a un acuerdo con el

Poder Judicial, que no aumentará los sueldos de nuestro sector hasta tanto se equipare a los demás poderes”. Así las cosas, plantearon: “Creemos que tiene el suficiente presupuesto para equiparar a los demás poderes con un 12%, más lo que resulte mes a mes de inflación. ¿Cómo? Reduciendo los gastos del Estado, ministerios, viendo la sobrepoblación de empleados públicos, sobre todo los denominados ‘ñoquis’, es decir, imitando al Gobierno nacional en el achicamiento del Estado provincial, lo que hoy resulta insostenible”.

En tanto, Ajuca propuso que se transparenten los recursos del Ejecutivo, la Legislatura y los municipios, entre otros, “para ver si realmente el presupuesto es tan ajustado para que no se le pueda dar una equiparación salarial de un 12% o más a los demás empleados, que seguro se lo merecen (a los que trabajan y no a los ñoquis)”. Sobre el final del documento, le solicitan a la Corte “que se pongan la camiseta del Poder Judicial”.

Últimas Publicaciones