La intersindical solicitó que se postergue el inicio de clases hasta que se realicen las negociaciones.
sábado, 18 de enero de 2025 00:01
sábado, 18 de enero de 2025 00:01
El gobernador Raúl Jalil y los ministros de Educación y Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Dalmacio Mera y Verónica Soria, junto con los representantes de la intersindical docente, mantuvieron una reunión de trabajo en la jornada de ayer.
En la oportunidad, las autoridades provinciales confirmaron que el aumento del 2,7% (correspondiente al índice inflacionario de diciembre) también incluirá a los docentes, y con este incremento se dará por concluida la paritaria salarial 2024.
Según expresó el secretario general de SIDCa, Sergio Guillamondegui a El Esquiú.com, desde el Gobierno provincial confirmaron que la paritaria salarial 2025 iniciará en febrero próximo en coincidencia con el Gobierno nacional: “Se confirmó que la paritaria quiere seguir la pauta nacional, en el sentido de los mínimos fijados”, por lo que la intersindical será “convocada la primera semana de febrero”.
Ante este panorama, Guillamondegui aclaró que desde la intersindical solicitaron: “Que se postergue la reincorporación de los docentes a las escuelas en razón de que debemos tener solucionado el tema salarial”. Aunque desde el Gobierno expresaron que este pedido queda “sujeto a evaluación”, “se ratificó el inicio de las clases el próximo 5 de marzo”.
Por otro lado, los sindicalistas pidieron nuevamente por las deudas docentes: “Nosotros le hemos planteado también la preocupación de las deudas docentes que quedaron en tratar de solucionar ahora este mes lo más posible y dejar el día el Ministerio en razón de que, bueno, entendemos que hay docentes que están trabajando hace 8 o 9 meses y que no pueden cobrar”, expresó el representante de SIDCa.
En la reunión también se abordó la necesidad de reorganización del sistema educativo frente a la caída de la natalidad, un tema que “le preocupa al Gobierno provincial”, indicó Guillamondegui, ya que ha provocado una disminución significativa en la matrícula de educación Inicial y Primaria.
Además, se discutió la necesidad de adaptar las carreras de los Institutos de Educación Superior (IES) a la demanda del mercado laboral actual, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con mayores posibilidades de inserción profesional en áreas alineadas con las nuevas tendencias del trabajo.