sábado, 18 de enero de 2025 00:28
Uno de los sindicatos de trabajadores judiciales no compartió el acuerdo entre el Gobierno y la Corte de Justicia por el que se congelan los futuros incrementos judiciales hasta que empleados de los otros dos poderes del Estado alcancen el 12 por ciento que otorgó el máximo tribunal en diciembre último. Para el caso, la secretaria general de Ajuca, Cecilia Falcón, elevó ayer una nota al presidente de la Corte, Hernán Martel, solicitando que se mantenga la actualización salarial de acuerdo con la inflación y por la cual el Gobierno otorgó un incremento del 2,7 por ciento.
En la nota, el sindicato de empleados judiciales le manifiesta al magistrado la “preocupación ante los avances indiscriminados de ciertos actores políticos de esta provincia, quienes, desconociendo la realidad laboral de nuestro sector y el esfuerzo constante por mejorar el sistema de Justicia, nos sitúan injustamente en el foco de la crítica”. Sobre este eje, Ajuca consideró: “Existe una visión errónea que nos percibe como inferiores o como si debiéramos estar bajo un control riguroso por parte de quienes no comprenden nuestra labor diaria”. Luego, el escrito reconoce “el trabajo del gobierno nacional en la merma inflacionaria observada recientemente”.
“Sin embargo, ello no significa que la estabilidad de los sueldos de los empleados judiciales haya alcanzado el nivel deseado”, contrastaron para solicitar, “con total fundamento lógico, que se mantenga un ajuste salarial acorde al índice inflacionario mensual, estimado en un 2,7 por ciento”. El sindicato consideró que “esta medida es indispensable para preservar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores y garantizar que nuestro compromiso con la justicia catamarqueña se mantenga firme”.
De esta forma, el gremio pide el apoyo del presidente de la Corte, en pos de “defender nuestros derechos laborales y salariales, en línea con los incrementos necesarios para hacer frente al impacto de la inflación”. En tanto, el escrito aborda “una cuestión sensible que también ha puesto al Poder Judicial en el centro de la opinión pública”. En este orden de ideas, indican que “como representantes de los empleados judiciales, no podemos dejar de señalar que los ataques dirigidos hacia este Poder suelen ser consecuencia de errores o traspiés cometidos por ciertas autoridades y funcionarios que lo integran”. Dicho de otra forma, apuntan a los yerros de jueces o fiscales.
De esta forma, remarcaron que “la sociedad, lamentablemente, no distingue entre quienes toman decisiones y quienes simplemente cumplimos con nuestras funciones laborales”. Es que, explicaron, “esto nos coloca en una posición injusta, siendo objeto de críticas que perjudican nuestra imagen ante la comunidad catamarqueña la cual, legítimamente, demanda mejoras en el sistema de justicia”. Así las cosas, subrayaron su “compromiso con el desempeño responsable de nuestras tareas y solicitamos que se valore el esfuerzo de los empleados judiciales, evitando que nuestras condiciones laborales sean vulneradas por decisiones ajenas a nuestro ámbito de competencia”.