Luego de que se confirmara que, por el momento, el Banco Central no recortará la tasa de interés, la expresidenta Cristina Kirchner se expresó en redes sociales al respecto.
Con un mensaje en el que se refirió a la noticia, Cristina sostuvo: «Arrugaron. No se animaron por temor al desarme de posiciones en pesos. Larga vida al carry trade».
El mensaje de Cristina Kirchner luego de que el Banco Central decidiera mantener las tasas
Sucede que, en caso de mantener las tasas de interés en los niveles actuales y luego de desacelerar el ritmo de devaluación, las ganancias en el denominado «carry trade» o bicicleta financiera crecerían con fuerza a partir del mes próximo.
La rebaja de la devaluación mensual, con los actuales rendimientos en pesos, significarían una ganancia elevada para los inversores que se mantienen en el «carry trade».
Por eso mismo se aguarda un reacomodamiento en el costo del dinero.
Para tener una idea, el economista Christian Buteler le puso números a la ecuación de los inversores, bajo el nuevo escenario. «Con un crawling peg del 1% mensual, la ganancia del carry trade pasaría del 8,6% al 22% anual», posteó Buteler.
El Banco Central mantuvo las tasas de interés
Luego de la reunión de directorio del Banco Central y lo más destacado que quedó de ese encuentro es que, por el momento, decidió no avanzar con una baja de tasas. Es decir, no disminuyó la variable que afecta directamente a la renta de los plazos fijos tradicionales, que era una medida que se esperaba desde el martes pasado, tras conocerse el dato oficial de inflación y del anuncio de que disminuirá el ritmo de devaluación del tipo de cambio.
«No se tomó ninguna medida respecto a la tasa de interés en la reunión del directorio de este jueves», indicaron fuentes del BCRA a iProfesional.
Es que el último dato de inflación difundido por el INDEC el martes pasado, respecto a que en diciembre el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 2,7%, llevó al Gobierno a anunciar que a partir de febrero la devaluación lenta del dólar oficial (crawling peg) bajará del 2% mensual actual hasta el 1%.
El motivo de esta medida es acentuar el «ancla» sobre los precios de la economía y poner en línea a las principales variables de la economía.
Por eso, desde el mercado, se daba por descontado que este jueves el Banco Central iba a reducir la tasa de interés de referencia para poner los rendimientos en pesos en la misma sintonía que el resto de las variables.
Cuándo bajaría la tasa el BCRA
La especulación ahora es que lo realizaría antes de fin de mes, en la previa a que empiece a correr el nuevo ritmo menor de crawling peg, como estrategia conjunta, para que el carry trade no sea «tan alto» ante la baja de la tasa de devaluación. Es decir, para que la renta en pesos no sea mucho más alta que el porcentaje que varía el dólar oficial, y no haya un desequilibrio.
Cabe recordar que el BCRA ya había bajado dos veces a la tasa de referencia, en noviembre y a principios de diciembre. Primero la redujo de 40% a 35%, y en la segunda oportunidad la disminuyó nuevamente de 35% a 32% anual.
Según los economistas relevados por iProfesional, se estima que el inminente nuevo descenso de la tasa de interés de política monetaria sería en torno a los 400 puntos básicos. Por lo que se posicionaría en torno al 28% de TNA.
Por ende, esta disminución afectará de manera directa a la renta que paga un plazo fijo bancario. Sucede que si bien la tasa de política monetaria no regula de manera directa el rendimiento del plazo fijo, hoy es una referencia clave para entidades bancarias
Las tasas de interés que hoy ofrecen las colocaciones minoristas de los principales bancos líderes a 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido para los fondos, es de alrededor de 27,5% a 28% de TNA.
Por lo tanto, el rendimiento mínimo recibido en un mes ronda el 2,3%.
Además, una baja de la tasa de interés de referencia, con el correr de los días, se trasladará a la renta que pagan las billeteras digitales por dejar dinero en la cuenta remunerada, como también en los fondos comunes de inversión (FCI) de money market, que hoy otorgan alrededor de 30% a 32% de TNA.
Es que estos instrumentos de las fintech, que en casi todos los casos son fondos comunes, tienen en sus carteras plazos fijos de bancos y cauciones, ambos influenciados por la tasa de política monetaria.