miércoles, 15 enero, 2025

Polémica en el Parque Nacional Lanin: un camping hacía fiestas electrónicas en un área protegida y ahora será clausurado

Noticias Relacionadas

Los eventos se realizaban en el camping Nuevo Falkner

Fiestas electrónicas en un área protegida. Aunque parezca mentira, es lo que sucedía en un camping ubicado dentro del predio del Parque Nacional Lanin. Tras el reclamo de los lugareños, el lugar será clausurado y su prestador sancionado.

Se trata del camping Nuevo Falkner, ubicado en una de las orillas del Lago Falkner, que forma parte del tramo de la Ruta 40, conocido como la “Ruta de los Siete Lagos”, que conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. Este camping se encuentra a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes y a unos 60 de Villa La Angostura.

La polémica comenzó con un video que circuló por las redes sociales en donde puede observarse a decenas de jóvenes en una fiesta electrónica frente al lago. Esto afecta y pone en peligro a la flora y a la fauna del lugar, puesto que no solo dejan su basura en un área protegida, sino que también los altos niveles de música pueden afectar a las especies autóctonas. Sin mencionar, el riesgo de incendio que significan los fogones que se encienden durante la fiesta.

En este contexto, algunos usuarios de las redes sociales comenzaron a repudiar lo que sucede en el camping. “¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está metido adentro de un parque nacional?”, dijo uno de los usuarios y reclamó: “Que se vayan con su mugre a otro lado”.

El Lago Falkner forma parte de la Ruta de los Siete Lagos

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario de Río Negro, los pobladores de Falkner y Villarino denunciaron que la música se escucha “hasta el fondo del lago, a una distancia de 8 kilómetros”. “Volvieron con todo las fiestas”, dijo otro a Diario Andino.

Frente a esto, la respuesta de Parques Nacionales no se hizo esperar. Cristian Larsen, titular de la administración de los parques, aseguró en sus redes sociales que “ya salió la orden de clausura al camping e interaccionarán a su prestador”.

No vamos a tolerar estos excesos. Prestador o turistas que incumplan la norma, van a tener su sanción correspondiente”, sostuvo y cerró: “Los Parques Nacionales son áreas naturales en donde se debe respetar su flora, fauna y el ecosistema de biodiversidad que habita en ellos”.

Luego, en declaraciones a la prensa, Larsen expresó: “Desde que asumimos, les advertimos que tenían que cortar con este tipo de conductas. El viernes 10 de enero dejamos una notificación por fiestas realizadas el 1°, el 3 y el 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado se volvió a organizar una fiesta, y ayer se procedió a clausurarlo preventivamente del 15 al 30 de enero”.

Esta no es la primera vez que este camping organiza eventos de esta naturaleza, puesto que el año pasado se generó la misma polémica en torno a los eventos que se realizaban en el lugar.

Durante la temporada de verano anterior, las autoridades de Parques Nacionales emitieron un comunicado en el que prohibían estas fiestas, así como también se advirtió a los organizadores y los concesionarios de los campings que serían sancionados. Los eventos comenzaban después de la hora de la cena y se extendían hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

En este marco, se realizaron una serie de allanamientos, en los que se labraron actas por fogones fuera de norma, sonido elevado, la disposición incorrecta de los residuos y por no llevar un registro de pernocte fehaciente. Estas actas conllevan sanciones correspondientes según cada artículo del reglamento infringido. Los procedimientos se llevaron a cabo de forma aleatoria. Sin embargo, no fueron suficientes para evitar que estos eventos vuelvan a realizarse esta temporada.

Últimas Publicaciones