A pesar de recibir subsidios millonarios del Gobierno y de haberse comprometido a no echar personal, la empresa MOM (del grupo Shanghái SA) desvinculó a 23 trabajadores. Esta firma es la que tomó a los 130 obreros que dejó en la calle la ex TextilCom, a cambio de que la Provincia la ayude a pagar sueldos. Sin embargo y de acuerdo con lo que denunciaron los empleados que fueron desvinculados, desde que MOM se hizo cargo de ellos, siempre tuvieron problemas al momento de percibir sus haberes. Esta firma ya recibió más de 180 millones de pesos por parte del Estado provincial para pagar sueldos y comprar maquinaria.
MOM se hizo cargo de los 130 empleados de TextilCom y de su planta a finales de agosto del año pasado, luego de negociaciones con el Ejecutivo provincial. En ese sentido, se firmó un convenio donde el Gobierno se comprometió a ayudarlos a pagar los sueldos de los empleados a cambio de que mantenga a la totalidad de los trabajadores de la anterior textil.
No obstante, el personal que fue despedido afirmó que los problemas con los pagos de sueldos vienen desde octubre del año pasado. En diciembre, el hartazgo de los trabajadores explotó e iniciaron medidas de fuerza exigiendo el pago completo de sus haberes. Llamativamente, el dueño de la empresa, Gabriel Corigliano, dijo que no entendía la medida de fuerza, afirmando que en la planta está todo bien. “Estamos al día, no debemos nada, está todo súper”, dijo en diálogo con la prensa.
“Tengamos buena onda y mentalidad positiva porque la buena onda atrae buena onda y todos estamos con el mismo fin, trabajar y salir. Transmitan buena onda”, solicitó a los empleados y a la comunidad.
Sin embargo, la medida de fuerza continuó y debió salir el Gobierno a solucionar el problema adelantando el pago de los subsidios.
Ayer, la empresa justificó los despidos en que «se había vencido el periodo de prueba» y que el personal echado no producía lo esperado.
Desesperación
Los empleados echados expresaron su consternación por los despedidos y afirmaron que les duele volver a pasar por esta situación. “Desde que volvimos a trabajar pensamos que íbamos a estar mejor y desde que comenzó la marca estamos con problemas”, señalaron a El Ancasti.
«Hoy no ingresamos 23 personas y hay más telegramas porque seguirán los despidos. Están trayendo gente de Buenos Aires cuando el Gobierno les dio un subsidio para que los puestos de trabajo sean para personas de Catamarca», denunciaron.
Incumplimiento
El Ancasti accedió al convenio firmado entre MOM y el Gobierno, confirmando que la empresa incumplió su compromiso de no echar personal. En este sentido, la cláusula tercera del acuerdo indica que MOM aceptaba la ayuda del Gobierno con el compromiso de «mantener los puestos de trabajo subsidiados» por el programa Plan de reactivación productiva mientras éste siga en vigencia y una vez que termine por el plazo de seis meses. Además debía pagar los sueldos «en los tiempos legales» independientemente de la percepción del beneficio. Tampoco debía producir despidos sin causas mientras dure el programa que tiene una vigencia de 20 meses.
Ayer, ante la desesperación de los obreros, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección en el predio de la empresa y se llevó documentación. Asimismo, se programó una audiencia entre la empresa, el sindicato SOIVA y representantes de los ministerios de Industria y de Trabajo, para hoy a las 9.30 en el pabellón de la Dirección de Inspección Laboral.
Subsidios para sueldos y maquinarias
El sábado, El Ancasti publicó la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo donde se otorgó un «aporte no reembolsable» a MOM por un total $132.552.000,00, destinado a la adquisición de máquinas de coser, módulos y otras maquinarias.
«El aporte tiene como finalidad asegurar e incrementar la capacidad de producción de la empresa, así como fortalecer su planta de recursos humanos, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Productivo – Subprograma de Apoyo a la Actividad Económica Productiva, Industrial, Agroindustrial, Comercial y de Servicios», señalaba el instrumento del 17 de diciembre.
Previamente, se había autorizado un segundo desembolso del subsidio especial que se creó para esta empresa para el pago de sueldos. En esa oportunidad, el Ejecutivo giró $50.047.500 «para contribuir al pago de las remuneraciones de 127 empleados correspondiente al mes de octubre de 2024».
La Provincia, a través del Ministerio de Industria, paga $450.000 por cada empleado hasta un máximo de 200 empleados.