Los productores del departamento Capayán vienen exteriorizando su preocupación por la falta de agua en los canales de riego, una situación que amenaza seriamente la producción agrícola y la cría de animales en la zona. Esta problemática, recurrente cada año, se ha agravado en las últimas semanas debido al deterioro de los canales y la insuficiencia de agua que llega a los campos.
Los agricultores elevaron sus quejas a la Intendencia de Riego, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, solicitando una respuesta inmediata. Según los afectados, una gran cantidad de agua se pierde en el trayecto debido al mal estado de los canales, muchos de los cuales están obstruidos por basura.
El problema, aseguran, se agrava debido a la falta de mantenimiento. Los conductos atraviesan áreas densamente pobladas en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, donde la acumulación de basura y la falta de limpieza provocan obstrucciones y roturas. “Cuando llueve y se inundan algunas zonas, todo va a parar a los canales que terminan rebalsándose y destruyéndose. En algunos tramos están canalizados con paredes y piso de cemento, pero en otros, el agua se pierde porque solo hay tierra”, explicaron.
Desde hace años, los regantes vienen pidiendo una solución definitiva, incluyendo mantenimiento regular y obras de mejora. “El agua se corta y se desvía al río del Valle cada vez que reparan algo en Valle Viejo. Siempre hay problemas porque la gente tira basura en los canales causando obstrucciones y roturas”, señalaron.
Los productores también piden la colaboración de las municipalidades de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo para el mantenimiento de los canales, argumentando que la Dirección de Riego no cuenta con suficientes operarios ni maquinaria para cubrir todas las zonas afectadas. «Vemos que en esta gestión de ahora del Ministerio del Agua están haciendo obras, porque la verdad que esto ocurre porque desde hace muchos años no se hacen obras, ni mantienen como corresponde los canales, pero hace falta la colaboración de las municipalidades de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, al menos en la limpieza o control porque estos canales atraviesan por partes urbanas de estos dos departamentos», explicó un productor, al tiempo que reveló que “los canales en la zona de Valle Viejo están en muy mal estado por la basura que se arroja en los barrios Las Vías y Los Plateados, por eso es que le hemos pedido a la intendenta Susana Zenteno que colabore con maquinaria para la limpieza y coloque contenedores de basura en los barrios. Nos prometió una solución, pero todo quedó en promesas”.
Respuesta oficial
Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia informaron que están trabajando en una obra para mejorar el caudal de agua. «Personal de Aguas Catamarca y del Ministerio están colocando una cañería de impulsión desde el pozo N°57 hasta el sifón del canal principal del Valle Central, con 685 metros de cañería PEAD de 250 mm. Una vez terminada, esta obra permitirá reforzar el caudal del canal de las colonias con aproximadamente 270 m³/hora, asegurando el riego desde Colonia Nueva Coneta hasta Colonia del Valle», indicaron en un comunicado.
Una infraestructura vital
Los canales que transportan agua desde el dique Las Pirquitas hasta las zonas rurales son esenciales para la agricultura en Capayán. El conducto principal recorre unos 38 kilómetros, atravesando Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, hasta llegar a las colonias de Capayán. De este conducto se derivan canales menores y acequias que distribuyen el agua para el riego.
El mantenimiento de estos canales depende de la Intendencia de Riego, con oficinas en Piedra Blanca, bajo la Dirección de Riego dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.