lunes, 13 enero, 2025

El gobierno pagará este jueves deuda por U$S 4.360 millones a los bonistas mientras profundiza el ajuste

Noticias Relacionadas

El gobierno libertario de Javier Milei hará frente en tiempo y forma al pago de deuda con acreedores privados que sostiene Argentina. Se trata de la abultada suma de USD 4.360 millones de dólares. Se trata de un monto multimillonaria, parte de esa deuda ilegítima y fraudulenta, en momentos en que las reservas netas del Banco Central permanecen en un rojo de más de U$S 10.000 millones.

Te puede interesar: El «error técnico» de JP Morgan, un vencimiento por U$S 4.300 millones y un esquema insostenible

Luego de un 2024 de brutal ajuste sobre los ingresos de trabajadores y jubilados, entre otros sectores que sufrieron podas de magnitud en sus ingresos y un blanqueo de capitales que le permitió cierto respiro, el gobierno encontró ahora cierto respaldo coyuntural del capital financiero internacional, reflejado en la baja del riesgo país y en el ingreso de nuevos prestamos, como el REPO por USD 1.000 millones otorgado por bancos internacionales. A su vez, el gobierno busca concretar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para seguir refinanciado la deuda odiosa, ilegítima y fraudulenta con el Fondo Momentario Internacional.

Todo este combo no hace más que profundizar las cadenas de la dependencia y el atraso, a la vez que en el mediano plazo reforzar la debilidad estructural del país ante la presión de una deuda cada vez más mayor.

Es en esa perspectiva que desde el Frente de Izquierda plantea la necesidad urgente de desconocer esta deuda y de romper con el FMI, buscando reorganizar la economía sobre nuevas bases, priorizando los intereses de las grandes mayorías. Terminar con el ajuste y avanzar en la nacionalización de la banca y del comercio exterior, como forma de volcar el conjunto de los recursos de la economía a satisfacer las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre.

El 2024, un año intenso de luchas que se extendieron desde el sur al norte del país, da la cuenta de que fuerzas hay para enfrentar este saqueo. Se trata de profundizar este camino, denunciando la traición de las distintas burocracias sindicales que buscaron evitar que se exprese la enorme bronca que existe en amplios sectores de la población.

Es fundamental continuar este camino de lucha, en cada fábrica y lugar de estudio, para construir la más amplia movilización hasta tirar abajo el conjunto del plan de ajuste de Milei, Caputo y el conjunto del gobierno libertario.

Últimas Publicaciones