Un informe del IERAL advierte que el Gobierno nacional logró mantener el superávit en todo el 2024 gracias a un profundo recorte en los fondos destinados a las provincias.
En este sentido y de acuerdo con el trabajo, las transferencias por coparticipación a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cayeron 10% en términos reales -descontando la inflación- en los últimos 12 meses.
Según se detalla, el consolidado del ajuste fue del 9,8% en las 24 jurisdicciones, pero la provincia de Buenos Aires fue la más afectada, con una baja del 10,9% y CABA la menos perjudicada, con una reducción del 8,6%, principalmente por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la devolución de recursos recortados durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández. La menos perjudicada fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sufrió una caída del 8,6% en todo el año.
Hasta noviembre de 2024, el gasto total del sector público nacional bajó 27% en moneda constante, equivalente a 4,3 puntos del PIB. En este sentido, el mayor ajuste se dio sobre el gasto de capital (-71% en valores constantes), con una caída del 97% en las transferencias de capital a las provincias.
En cuanto a las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, el informe del IERAL indicó que en el acumulado de 2024 alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, lo que representa una caída real del 10% al descontar la inflación.
Por otra parte y de acuerdo con datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos por Nación a las 24 jurisdicciones del país alcanzaron el 54% del total de ingresos provinciales, el 44,8% es en concepto de coparticipación.
Los RON transferidos a las provincias cayeron en promedio 9,6% en 2024, mientras que la recaudación nacional se redujo 6% en promedio, debido a que los impuestos que más crecieron fueron Derechos de Exportación e Impuesto PAIS, que no son coparticipables, explicó el estudio.
Esta situación generó que el Presupuesto 2025 se bloqueara en el Congreso producto de que las provincias esperaban que Nación les asigne más fondos. Ahora, buscan negociar en forma directa con el presidente.
“Las perspectivas fiscales para 2025 dependerán especialmente de lo que ocurra con la recaudación, tras la eliminación del impuesto PAIS (aportó 1,2% del PIB en 2024), y en función de esa ecuación resultará la necesidad de seguir ajustando o no el gasto público, dado el compromiso de preservar el equilibrio fiscal”, señaló la Fundación Mediterránea.