5 (cinco) estrellas
Nosferatu (Estados Unidos, Reino Unido, Hungría, 2024) Director: Robert Eggers. Guionista: Robert Eggers. Elenco: Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Bill Skarsgård, Aaron Taylor-Johnson, Willem Dafoe, Emma Corrin. Clasificación: Apta mayores de 16 años. Duración: 2h 12min. Película disponible en salas de cine.
Nosferatu de Robert Eggers es una versión totalmente renovada del clásico relato del vampiro. Más gótica y más sangrienta, esta fábula de horror, romance y obsesión nos cuenta una historia que conocemos, pero que igualmente nos sorprende por el sello artístico de su director.
Eggers toma el filme Nosferatu de Friedrich Murnau de 1922 – el cual fue una adaptación no autorizada de Drácula de Bram Stoker (1897)-, y eleva la apuesta, creando una atmósfera oscura, tenebrosa y opresiva que sumerge al espectador de inicio a fin.
En este sentido, es esencial el gran despliegue técnico en los rubros de fotografía, montaje, vestuario, banda de sonido y arte en general, los cuales dibujan un paisaje gótico en todo su esplendor.
Y esa es justamente una de las mayores fortalezas de esta cinta porque si bien cuenta la popular historia entre una joven atormentada y un terrorífico vampiro obsesionado con ella, Eggers logra revitalizar el antiguo relato, dejando su marca de autor y, a la vez, homenajeando a la obra original.
En materia de actuaciones, lo logrado por Lily-Rose Depp es muy notable. Su Ellen se balancea entre la vulnerabilidad, la obsesión y la determinación mística que le dan sus sueños premonitorios. A la altura también está Nicholas Hoult, que muestra un amplio rango de emociones desde estupor, valentía y fragilidad, interpretando a Thomas Hutter, esposo de Ellen. Ambos personajes motorizan el relato, el cual también es sostenido por un irreconocible Bill Skarsgård como el grotesco y terrorífico Conde Orlok.
El filme de Eggers también se adentra en otros tópicos como la magia negra, los ritos ancestrales contra los vampiros del folclore rumano y los prejuicios patriarcales con respecto a las mujeres de la época.
Con un final tan erótico como espeluznante, Nosferatu es un filme digno del género del horror y el romance gótico, que no teme en meterse en temas sensibles y deja para las nuevas generaciones un relato de vampiros que puede volverse otro clásico con el correr de los años.
Lidia Coria
Instagram: lixoria
TikTok: @li.coria11
Facebook: Cinéfilos a Bordo