Buenos Aires ha comenzado a adoptar más rápido de lo que se esperaba la modalidad de «tap and pay» ( apoyar y pagar) en el subte. Un mes después de que el Gobierno porteño confirmara la apertura del sistema SUBE para que la histórica tarjeta de transporte conviva con otros medios de pagos, como las tarjetas de crédito, débito y los teléfonos, ya se realizaron más de 2 millones de pagos con el sistema contacless.
El número es relevante si se tiene en cuenta que Emova, la concesionaria del subte, reportó que durante diciembre se hicieron poco más de 15 millones de viajes en la Ciudad. Las marcas de tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, impulsaron la adopción con fuertes promociones y los reintegros llegaron al 65% del valor de viaje en la red porteña. Incluso, algunos bancos como el Ciudad, el Nación y el digital Brubank redoblaron la apuesta y decidieron cubrir hasta el 100% de los pasajes.
Según un reporte realizado por Payway, empresa que opera como adquirente de los pagos en el subte en alianza con OpenPay, la tarjeta de débito es el medio de pago más utilizado representando 7 de cada 10 pagos mientras que tarjeta de crédito representa los 3 restantes, donde están incluidos los pagos con tarjeta prepaga.
Un dato que sobresale del análisis es que los usuarios de tarjetas adoptaron rápidamente los pagos en el transporte. A solo 3 días de su lanzamiento, ya se habían alcanzado los 90.000 pagos diarios y en tres semanas ya se superaron las 120.000 transacciones en los días laborables. Fuentes de Emova confirmaron que actualmente son 145 los molinetes repartidos por la red de subterráneos que reciben este tipo de pagos y que paulatinamente se irán sumando más puntos de acceso.
La adopción fue inmediata: «En las dos primeras semanas de implementación de los pagos con tarjeta en el subte vimos una adopción muy por encima de cualquier expectativa, con un 20% de los viajes pagados con tarjeta (débito, crédito o prepaga, ya sea física o virtual a través de una billetera digital). El débito es la opción preferida, seguida por el crédito y las tarjetas prepagas. Desde el lanzamiento hasta entonces el crecimiento diario fue constante, a excepción del fin de semana donde se ve una merma», indicaron otras fuentes de la industria.
En diálogo con Clarín, Gabriela Renaudo, country manager de Visa Argentina y Cono Sur, destacó: «Estamos sorprendidos con lo que pasó en Buenos Aires. En las 800 ciudades del mundo donde tenemos experiencia en los pagos de medios de transporte, lograr una adopción del 10% del total de los pagos lleva entre dos y tres años. Acá estimamos que el uso de la tecnología tap and pay alcanzó entre el 15% y el 20% en las primeras dos semanas de implementación».
Reanudo señaló que, además del impacto de las promociones, el uso está impulsado por la facilidad de la tecnología. «Es una forma de pago segura y práctica. Un dato que nos llamó la atención es que en los más de 2 millones de pagos que se hicieron en el primer mes, el 16% se hizo con teléfonos celulares a través de billeteras virtuales».
Los usuarios que usan su teléfono para pagar el transporte lo hacen con sus tarjetas cargadas o en la billetera de los bancos Modo, o en las de los móviles, como Apple Pay o Google Pay.
Por ahora, los pagos con código QR para el transporte quedaron demorados, luego de que el Banco Central interviniese para que se cree un «código estandar» que pueda ser utilizado por todas las billeteras virtuales y en todos los medios de transporte. Fuentes de la industria confirmaron que hay negociaciones entre las billeteras virtuales para poder avanzar con esto, aunque no especificaron fecha de lanzamiento.
La Ciudad de Buenos Aires es el primer lugar del país donde se puede pagar el transporte con tecnología NFC, sin necesidad de usar una tarjeta SUBE previamente cargada. Se espera que durante 2025 se comiencen a abrir estos pagos en las líneas de colectivos y ferrocarriles de todo el país
“En estos últimos meses hemos avanzado en el desarrollo de pilotos de nuestra solución con cuatro distritos y negociaciones con otros seis, por lo que esperamos tener grandes noticias durante el año”, destacó Tomás Flaherty, Director de Alianzas de Payway.
NE