jueves, 9 enero, 2025

Covite registra 421 actos de apoyo a ETA en 2024, 45 menos, y constata el segundo año sin ‘ongi etorris’ a presos

Noticias Relacionadas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha registrado un total de 421 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2024, 45 menos que en 2023 (un 10% menos), ya que ese año se contabilizaron 466 de respaldo a la banda terrorista y a sus presos. Además, ha denunciado que haya instituciones públicas que «colaboren en la organización» de estos actos, y lo califica de «inmoral e inaudito», aunque también ha constatado que el año pasado ha sido el segundo sin ‘ongi etorris’ a reclusos.

Estos son los datos recabados en el Observatorio de Radicalización de Covite, un espacio en la web en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Por segundo año consecutivo, Covite ha constatado la desaparición total de los ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de prisión, dado que en 2023 y en 2024 la asociación presidida por Consuelo Ordóñez no ha documentado ningún acto de este tipo.

Este Colectivo recuerda en un comunicado que este Observatorio de Radicalización se creó a finales de 2016 porque estos «actos tan humillantes y dolorosos para las víctimas de ETA eran una constante en las calles de Euskadi y de Navarra cada vez que un miembro de ETA cumplía su condena y salía de prisión».

En este sentido, subraya que en su día incluso denunciaron que un recibimiento se realizó debajo de la casa de una de las víctimas «de un sanguinario asesino de ETA», el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. «No se me ocurre una infamia mayor que esa. Que hayan desaparecido estos actos aberrantes es positivo tanto para las víctimas como para la sociedad en general», ha destacado Consuelo Ordóñez.

No obstante, Covite ha hecho hincapié en que la ausencia de ‘ongi etorris’ no implica que el culto a ETA haya desaparecido de las calles de Euskadi y de Navarra. Lejos de ello, ha comprobado en 2024 que «la legitimación de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en el espacio público».

POR TERRITORIOS

Del total de los actos realizados, 158 han tenido lugar en Bizkaia, 145 en Gipuzkoa, 60 en Navarra, 24 en Álava, 23 en otras provincias y 11 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 150 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 131 manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 70 de fiestas populares que se convierten «en contextos ideales» para enaltecer a ETA y a sus presos, como ha sucedido en 2024 con la ‘korrika’, con las festividades veraniegas o con las fechas señaladas de Nochebuena y Nochevieja.

Asimismo, ha habido 35 de homenajes públicos a miembros de ETA muertos; 4 han sido de homenajes en la vía pública a presos de ETA, en los que se coloca una foto del recluso y se le baila un aurresku, un acto novedoso que Covite ha observado en los últimos dos años (2023 y 2024); y los 31 actos restantes se han encuadrado en la categoría de «Otros», ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

«TERCEROS GRADOS FRAUDULENTOS»

Sobre lo que Covite considera «terceros grados fraudulentos’ que otorga el Gobierno vasco a presos de ETA sin arrepentir, ha enfatizado que, si el Ejecutivo continúa en 2025 «concediendo progresiones al tercer grado a etarras que no están arrepentidos» al ritmo al que lo ha hecho en 2024, es probable que se vea «una disminución notable de las manifestaciones a favor de la excarcelación de los presos de ETA, puesto que su exigencia de ‘vaciar las cárceles’ se estará cumpliendo a rajatabla».

La asociación de víctimas del terrorismo ha recordado que «un requisito fundamental para acceder al tercer grado es el arrepentimiento, y el arrepentimiento sincero es incompatible con la exhibición y el enaltecimiento obsceno que hace la izquierda abertzale de todos esos presos que luego se ven favorecidos con un tercer grado».

Covite ha recordado que Sortu y la red Sare -cuyo objetivo explícito es lograr la excarcelación de los presos de ETA- «son quienes organizan la mayoría de los actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas, lo cual evidencia que los líderes de la izquierda abertzale siguen considerando héroes a los terroristas y prohibiéndoles arrepentirse».

En este sentido, el Colectivo ha insistido en que, «a la par que se hace tan evidente la falta de arrepentimiento por parte del sector social y político de la izquierda abertzale, desde el Gobierno vasco pretenden hacernos creer que con una carta manuscrita es suficiente para que los etarras progresen al tercer grado».

Según recuerda, se trata de «una carta manuscrita que nunca se hace pública, mientras los presos de ETA siguen vinculados a Sortu, que les prohíbe expresamente el arrepentimiento», lo que supone «una burla a ese requisito legal».

«Es un insulto a las víctimas que se nos pidan actos de fe en esas cartas. No se puede estar con la izquierda abertzale y estar arrepentidos», han criticado Covite.

Asimismo, ha lamentado que este «fraude se acometa con el beneplácito de todas las instituciones, incluso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es quien debe velar por el derecho a la justicia» de los familiares de las víctimas en la fase de ejecución de las condenas, ya que en esta fase se les niega «el derecho a estar personadas».

«Pero sabemos que la Fiscalía últimamente, no solo no vela por nuestros derechos, sino que avala terceros grados a etarras sabiendo que no están arrepentidos», ha remarcado.

«LA COMPLICIDAD DE INSTITUCIONES»

Sobre la responsabilidad de las instituciones públicas en los actos de apoyo a ETA, Covite también ha denunciado que muchos de los actos de apoyo público a los terroristas de ETA se han realizado «con la colaboración y complicidad explícita de algunas instituciones públicas, como es el caso de bastantes ayuntamientos vascos y navarros».

Por ejemplo, según ha denunciado, estas últimas semanas de fiestas navideñas, los ayuntamientos de las localidades vascas de Villabona, Aduna, Alkiza, Asteasu, Zizurkil, Ondarroa y Gernika «han promovido en sus redes sociales y comunicaciones públicas los actos y manifestaciones a favor de los presos de ETA que se han llevado a cabo en estos lugares en el contexto de Nochevieja, incumpliendo así con el principio de neutralidad política bajo el que deben regirse todas las administraciones locales, además de infringir la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo».

Covite ha calificado como «inmoral e inaudito» que las instituciones públicas «colaboren en la organización de actos de justificación del terrorismo de ETA y de petición de impunidad para sus asesinos». «¿Acaso vemos en Francia o en otros países europeos manifestaciones públicas para pedir la excarcelación de terroristas yihadistas, y que encima desde los Ayuntamientos se promuevan este tipo de actos?», ha cuestionado Consuelo Ordóñez.

A su juicio, este es «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo», puesto que «una convivencia en paz y libertad siempre será incompatible con la existencia de una identidad política que se construye sobre el desprecio a las víctimas del terrorismo de ETA».

Covite cree «cinismo puro las lecciones de la izquierda abertzale en materia de paz y convivencia: exhibir públicamente carteles con fotografías de los asesinos de nuestros familiares, y hacerlo además con jactancia y orgullo, o llamarles ‘presos políticos’, supone un ataque a las bases éticas más elementales sobre las que se debe construir una sociedad digna y democrática».

Últimas Publicaciones