La semana pasada, El Ancasti informó sobre la pensión que recibió Camilo Carrizo, uno de los cuatro imputados y luego absueltos por el asalto a mano armada en Parque América, durante la gestión en ANSES de su hermano Enzo, quien es actualmente intendente de Saujil. En este sentido, el diputado provincial Tiago Puente (UCR) presentó un pedido de auditoría de la gestión de Carrizo en la UDAI Catamarca, en una nota que elevó a la Regional del organismo, en la persona de su titular, Myrian Juárez. En términos políticos, además, es la primera vez que ambos se muestran en público desde que el radical coquetea con los referentes libertarios (ver aparte).
En la presentación, Puente pidió una “auditoría integral sobre la gestión del señor Enzo Carrizo como jefe de la UDAI Catamarca de la ANSES”, cargo que el actual intendente ejerció entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
El diputado fundamentó su pedido en “la necesidad de esclarecer las condiciones bajo las cuales Carrizo pasó a integrar la planta permanente del organismo en ese período, situación que fue expuesta públicamente por diputados de la oposición a principios de 2024”. Así lo había denunciado en aquel momento el diputado provincial Adrián Brizuela, en medio de una serie de despidos que hubo en la ANSES. Por entonces, los diputados de Unión por la Patria reclamaron a los dirigentes libertarios respuestas por las desvinculaciones y Brizuela les respondió que podían “preguntarle a Carrizo por qué eligió ponerse en planta antes que darle ese beneficio a alguno de los contratados”.
Puente además pidió que se revise “la entrega de pensiones y beneficios previsionales otorgados durante la gestión de Carrizo, con especial atención en la validez de cada trámite y la detección de posibles irregularidades que pudieran afectar los recursos del sistema previsional”. Asimismo, solicitó que se investigue en forma particular la pensión otorgada a Camilo Carrizo, hermano de Enzo y primo de la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, quien comenzó a percibir una prestación previsional en ANSES desde mayo de 2023, después de dejar su cargo en la EC SAPEM.
“Entendiendo que la transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos son pilares fundamentales de su gestión, confío en que dará curso a esta solicitud y quedo a la espera de una respuesta formal”, saludó el diputado en la nota que presentó.
Luego, en las redes, compartió un mensaje en el que le agregó contenido político, atacó a Carrizo y a la gestión del kirchnerismo. “Se supo que mientras Enzo Carrizo estaba en aquel cargo no sólo se dio a sí mismo la planta permanente, sino que además le dio una pensión a su hermano, Camilo, quien participó del asalto a mano armada en el barrio Parque América. Como todo kirchnerista, Enzo hizo del organismo una covacha para sus militantes. Hoy Myrian y su equipo tienen la tarea de investigar y ponerle fin al choreo”, lanzó el diputado.
Daño colateral
Camilo Carrizo fue uno de los cuatro imputados por «robo doblemente calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda» que tuvo la causa del asalto en Parque América en la madrugada del 4 de septiembre del año pasado, junto a Guillermo Hernán Nieva, Diego Marcelo Arroyo y Fernando Ariel Pacheco. Todos lograron el beneficio de la absolución con el acuerdo homologado por el fiscal Hugo Costilla y el juez Rodolfo Maidana, que les permitieron pagarles $8 millones a las víctimas del hecho para desligarse del trámite judicial.
La particularidad del caso se da por las conexiones políticas de Carrizo, primo de la ministra Segura y hermano del intendente de Saujil y ex gerente de la UDAI ANSES, Enzo Carrizo. Carrizo, además, era proveedor del Estado y había logrado vender una serie de elementos al Ministerio de Seguridad que conduce su prima Fabiola: estuvo inscripto desde el 15 de marzo de 2021 en los rubros de ferretería, electricidad, telefonía y pinturas; y actualmente se encuentra con el registro desactualizado por el vencimiento de documentación. Sin embargo, en una búsqueda de procesos en los que participó se puede ver que entre 2023 y 2024 realizó ofertas en al menos 19 expedientes de compra y logró venderle al Gobierno en diez oportunidades. En tal sentido, los elementos que le compraron alcanzaron la suma de 81,6 millones de pesos. En abril de 2024 entregó al Ministerio de Seguridad 320 conos señalizadores, 80 matafuegos, 60 bastones luminosos para balizas señalizadoras, 60 balizas intermitentes, 300 cintas señalizadoras de peligro y 120 pilas alcalinas de primera marca, todo por unos 41 millones de pesos. Además, participó de compras de elementos que fueron destinados a los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, todos o la mayoría por el mecanismo de la contratación directa.
Aparición pública
La foto que publicó Puente, en la que se lo ve en diálogo con la titular de la Regional de ANSES, Myrian Juárez, es la primera muestra pública de acercamiento entre el diputado radical y la principal armadora del aparato karimenemista libertario en Catamarca.
Juárez, ex diputada nacional del Frente Cívico y Social, participó de las negociaciones y armado político de La Libertad Avanza en el esquema electoral de 2023 y asumió este rol en ANSES el año pasado con la nueva gestión de Javier Milei. Es una de las principales conexiones que los libertarios provinciales tienen con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Puente fue el primer dirigente radical en expresar públicamente su respaldo a La Libertad Avanza, desde que anunció que fiscalizaría para esta fuerza en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De hecho, subió al escenario y participó de los festejos en el búnker libertario el día del triunfo de Milei.
Asimismo, el diputado cuenta con una terminal nacional, ya que una de las nuevas jefas de área del PAMI en Valle Viejo, Laura Quintero, quien actualmente es secretaria de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de la UCR, está vinculada al “puentismo”.