En medio de las demoras interminables en los distintos pasos fronterizos que unen a la Argentina con Chile, el valor del dólar en el país trasandino alcanzó los 1017 pesos chilenos, el número más alto desde 2022 y el segundo en la historia.
Esto impacta directamente en el consumo argentino, ya que productos como electrónica, indumentaria y demás adquieren un precio sumamente favorable para los turistas de nuestro país.
Mientras que en Chile el precio de la divisa genera preocupación por su impacto en la economía local, para los argentinos representa una oportunidad, en especial durante la temporada de vacaciones.
Desde mediados de año, miles de personas viajaron al país vecino para aprovechar la diferencia cambiaria, realizar compras y disfrutar de los destinos turísticos a precios mucho más económicos.
Según las cifras de la Subsecretaría de Turismo del gobierno de Gabriel Boric, la presencia de visitantes argentinos aumentó de manera importante y superó en su afluencia los números de 2019, el último año previo a las alteraciones que la pandemia provocó en la circulación.
De acuerdo con los datos de la Gendarmería Nacional argentina, cruzaron más de 6000 personas por jornada, lo que generó demoras que llegaron a superar las 12 horas en la Aduana.