Finalmente, después de semanas de tensiones y sin lograr que los senadores sesionen para votar el tema, Victoria Villarruel prorrogó el congelamiento de dietas por vía administrativa como pedían los bloques aliados del Senado: firmó un decreto presidencial que extiende la medida hasta el 31 de marzo.
La resolución que impedía nuevos aumentos había caducado el 31 de diciembre y automáticamente los legisladores iban a cobrar por enero más de $ 9 millones en bruto. Ahora el congelamiento continuará hasta que se debata qué ajuste hacer sobre las dietas en período ordinario.
«He firmado el decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias», señaló la vice y agregó: «Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo».
Villarruel tomó la decisión después de recibir pedidos expresos en esta línea de los bloques de LLA, PRO, UCR, los federales Provincias Unidas, los misioneros y el libertario expulsado, Francisco Paoltroni. Todas las cartas planteaban lo mismo: que no querían percibir ningún incremento y le pedían a Villarruel que, por el receso de verano, extienda el congelamiento por resolución hasta que el cuerpo vuelva a reunirse.
Faltó el apoyo del bloque de Unión por la Patria y el de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. En el kirchnerismo ya advierten que la decisión va a ser cuestionada internamente. Sentencian que lo que correspondía era que el cuerpo lo decida, como ocurrió veces anteriores.
Desde la Cámara plantearon que el decreto se dictó en ejercicio de las atribuciones propias de la presidencia «en carácter de autoridad administrativa». Y señalan que entre todos los bloques que hicieron el pedido está representada la mayoría de los legisladores.
«Si tenían mayoría se hubieran sentado a sesionar. Nosotros vamos por la unificación salarial», señalaron, en alusión al proyecto del titular del interbloque José Mayans para equiparar sueldos y que nadie del Estado gane más que el Presidente.
Según el decreto que la misma vice subió a sus redes, los argumentos para el congelamiento de sueldos se alinean con los postulados de ajuste y austeridad del gobierno de Javier Milei.
«En atención a las políticas de esta gestión y la crisis económica actual resulta necesario que representantes del pueblo compartan con el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas públicas acordes a la realidad», precisa en uno de los considerandos.
Lo cierto es que el tema ya había generado fuertes cruces con la Casa Rosada. La propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich había declarado que el presidente Javier Milei estaba «indignado» por este tema y cuando se cruzaron por el caso del gendarme detenido en Venezuela, había chicaneado a la vice: «Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9,5 millones para ningún legislador».