jueves, 9 enero, 2025

Estafas virtuales sin freno

Noticias Relacionadas

Desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal de la provincia se envió un comunicado en el que se alertó a la población sobre el incremento de estafas virtuales perpetradas en diferentes modalidades. Los embaucadores tienen la mira puesta en los adultos mayores, quienes son los más afectados ante el desconocimiento en el uso de la tecnología. El fin de semana pasado fue notorio el incremento de este tipo de denuncias, las cuales quedaron en manos de la fiscal Paola González Pinto, que está a cargo de la Fiscalía especializada en Ciberdelitos.

Según las denuncias recibidas, los estafadores contactaron a las personas principalmente a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, fingiendo ser representantes de entidades bancarias o gubernamentales, ofreciendo beneficios inexistentes. En algunos casos, las víctimas acceden a correos electrónicos que incluyen enlaces maliciosos que permiten a los delincuentes, acceder a información sensible.

Entre los métodos más frecuentes está la promoción de beneficios bancarios falsos, en la que los delincuentes se presentan como empleados de un banco y solicitan a las víctimas «adherir» sus cuentas para acceder a un beneficio. Durante el proceso, inducen a las víctimas a solicitar un crédito que luego transfieren ilegalmente.

También ofrecen tarjetas de crédito: los delincuentes llaman en nombre de un banco y ofrecen el acceso a una tarjeta de crédito. Piden a las víctimas que descarguen una aplicación llamada Quick Time Support, que luego utilizan para acceder a las cuentas bancarias y robar información.

Otra modalidad es la de aumentos de jubilaciones falsos, simulando ser empleados de ANSES, notificando a las víctimas sobre un supuesto aumento.

Desde los bancos y organismos públicos se enviaron comunicados alertando sobre las estafas y aclarando que aquellas personas que son contactadas no deben facilitar información personal ni datos bancarios durante llamadas o mensajes. Ante la primera sospecha debe contactarse con las oficinas oficiales y/o radicar la denuncia penal pertinente.

Además aclararon que ANSES ni los bancos llaman por WhatsApp, especialmente en días no laborables. También se solicitó que no descarguen aplicaciones o herramientas por indicación de terceros. Los trámites oficiales no requieren descargas ni ingreso a cuentas personales.

No obstante, existe una realidad y es que dentro de los adultos mayores, principales damnificados en estas estafas, existe un porcentaje que no utiliza redes sociales, por lo que se dificulta el acceso a las alertas que se difunden por esa vía.

En Catamarca, los damnificados pueden acudir a cualquier unidad judicial, Fiscalía General o a las fiscalías y comisarías del interior provincial para radicar las denuncias. Las víctimas de delitos también se pueden comunicar al SAE 911 de la Policía.

Son válidas y necesarias las advertencias realizadas desde la Policía y la Justicia. Estas acciones deben ser sostenidas en el tiempo y con el objetivo de llegar a la mayor parte de la comunidad para evitar que este tipo de hechos delictivos sigan ocurriendo.

Últimas Publicaciones