miércoles, 8 enero, 2025

Las transferencias para Catamarca disminuyeron un 9,3%

Noticias Relacionadas

Un informe del IARAF concluyó que hasta diciembre, las transferencias automáticas a las provincias disminuyeron un 9,8% en comparación con el año pasado. En el caso de Catamarca, la caída fue del 9,3%. Solo en diciembre la suba por los envíos fue del 1% a todas las provincias. En el caso de Catamarca, el incremento fue del 5,1%.

El estudio indica que en el acumulado del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $42.133.000 millones, frente a $14.356.000 millones del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 194%, que se traduciría en una caída real del 10% al descontar la inflación del período.

En el caso de Catamarca, la caída de los recursos de manera anual fue del 9,3%. Durante el año, la provincia recibió $1.086.045 millones de pesos. La variación nominal fue del 195% y la variación real – 9,3%.

Tomando una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,8% mensual en diciembre, se ubicaría en el octavo puesto . El mejor año, en cuanto a envíos por coparticipación, fue diciembre de 2022 y el segundo diciembre de 2021.

Por su parte, los envíos en términos reales en concepto de coparticipación de 2024, se ubicarían en el sexto puesto de los últimos 9 años.

El último mes

En el mes de diciembre de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.245.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.928.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 120%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 1%.

Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas, menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento respecto a meses previos.

Esta suba de la coparticipación neta de diciembre estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+13% real interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 6,5%. En el acumulado anual, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 9%.

En lo que respecta a la recaudación de IVA, por primera vez desde febrero de 2024, la recaudación de diciembre de 2024 tuvo un incremento real interanual, del 2,6%.

Como resultado, la recaudación conjunta de IVA más Ganancias aumentó de manera interanual real por segundo mes consecutivo. El IARAF recuerda que la sumatoria de estos dos impuestos representa aproximadamente el 94% de la masa coparticipable neta.

Ahora bien, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva, con la excepción de la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, hubo una amplitud de 14,5 puntos porcentuales, entre Santa Cruz (+8%) que fue la jurisdicción con mayor suba y Buenos Aires (-6,5%), la única con descenso interanual real.

En el caso de Catamarca, los envíos por coparticipación, leyes especiales y compensaciones crecieron un 5,1%. En cifras, Catamarca recibió en diciembre 109.288 millones de pesos, lo que implica una variación nominal del 129,1% y real del 5,1%.

Según el IARAF, Catamarca no tuvo una pérdida tan importante en lo que sería las transferencias automáticas. Sin embargo, el mayor impacto fue en las no automáticas.n

Últimas Publicaciones