- El Ancasti >
- Policiales >
- Edición Impresa >
Continúa la investigación
Las partes esperan por esta prueba que puede ser clave para la investigación del fiscal Hugo Costilla.
La causa por el crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, promete novedades para los primeros meses del año. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, está previsto que entre febrero y marzo se realice la reconstrucción del hecho, una de las medidas más esperadas por las partes, especialmente por la querella. La reconstrucción del hecho, además, es una de las pruebas que está pendiente en la investigación que dirige el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla. Esta pericia fue reclamada por la querella el 4 de diciembre del año pasado, en la conferencia de prensa que brindaron a los medios de comunicación. En aquella oportunidad, se habían cumplido los dos años del asesinato de “Rojitas”. “Pasaron dos años y todavía no logramos que la Fiscalía haga la reconstrucción del hecho que nosotros pedimos. ¿Por qué no se quiere hacer? ¿Será que se sigue buscando al asesino donde no está? Es una vergüenza”, dijo aquella vez Natalia Rojas, hija de Juan Carlos, apuntando al fiscal Costilla.
Ese día, Natalia leyó una carta abierta que escribieron en la querella. Hubo palabras duras para con la investigación y para aquellos que formaban parte del entorno laboral de su padre.
“A los que papá pidió su renuncia por ladrones, (están) premiados con cargos. El tipo que le robaba a mi papá lo sucedió de ministro (por Gonzalo Mascheroni). Ahí está en las fotos institucionales de ministro. Ante todo esto, ¿qué expectativas podemos tener nosotros? ¿Qué justicia hay acá? Tendría que darles vergüenza cobrar un sueldo en la Justicia. Debería darles vergüenza por corruptos, por inútiles, o peor aún, corruptos inútiles”, indicó.
La hija mencionó que con el asesinato de Juan Carlos “todos conservaron sus posiciones y otros las mejoraron”. En este sentido, remarcó que “muchos se beneficiaron con la muerte de mi papá. A todos los contuvo el Gobierno. ¿Quiénes perdieron con el homicidio? Los hijos de Rojas, la familia de Rojas, los amigos de Rojas. ¿Quiénes están pidiendo justicia? Los hijos de Rojas, la familia de Rojas, los amigos de Rojas. Pedimos justicia los que perdimos. El resto, calla. Estamos solos”. Para Natalia, “queda más que clara la cuenta de quiénes perdieron y quiénes ganaron con el magnicidio del ministro”. Además, cuestionó a los dirigentes políticos porque “es vergonzoso el silencio de los compañeros sindicalistas, peronistas, gastronómicos”.
Natalia también exigió respuestas a la Justicia. “Han pasado dos años y a dos años del crimen de nuestro padre venimos a exigir respuestas. Queremos saber quién mató a mi papá, quiénes ocultaron el crimen, quiénes son los responsables de que a la fecha no haya una sola pista sólida. ¿Por qué es tan difícil dar con los criminales?”, añadió.
Mécanica
En marzo del año pasado, el abogado querellante, Iván Sarquís, comentó que la reconstrucción del hecho está prevista “a los fines de determinar cuestiones vinculadas a la mecánica, tiempo y modo de muerte”. Detalló que la reconstrucción permite ajustar la mecánica homicida, determinar si hay alguna participación de terceros y cómo ha ocurrido.n