El Gobierno dispuso una nueva modificación del actual presupuesto, en el último día de vigencia de la prórroga establecida para el Ejercicio 2024, a través de la Decisión Administrativa 1022/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.
En la normativa, el Ejecutivo consideró que “corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.
La adecuación está vinculada a destinar más fondos al pago de salarios, asignar más recursos a la actividad pesquera, al funcionamiento del SENASA, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, según Noticias Argentinas.
En el texto oficial, se aclaró que “a los fines estrictamente presupuestarios, las modificaciones de los créditos presupuestarios de las áreas involucradas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional se realizan con cargo a las denominaciones presupuestarias de origen”.
La modificación se conoce un día después de que la administración de Javier Milei haya prorrogado por segundo año consecutivo el presupuesto 2023, al no haberse alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes.
Áreas involucradas en la modificación del presupuesto
Poder Judicial de la Nación: se determinó reforzar los créditos vigentes del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “con el fin de atender gastos en materia salarial”.
Ministerio Público: se consideró necesario incrementar el presupuesto vigente de la Procuración General de la Nación y de la Defensoría General de la Nación, “con el fin de atender mayores gastos salariales”.
Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa y Ministerio de Seguridad: se estimó oportuno reforzar el presupuesto vigente de áreas dependientes de las mencionadas carteras vinculadas a la actividad pesquera para financiar “la incorporación de mayores recursos del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.) – Ley N° 24.922 y sus modificaciones”.
Ministerio de Economía: se estableció que corresponde incrementar el presupuesto del Servicio Administrativo Financiero – SAF 377 – Infraestructura Económica y Social, para atender un embargo judicial. A su vez, también será para compensar créditos dentro del presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), “para atender gastos de funcionamiento y la contratación de servicios técnicos y profesionales”.
Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros: se propuso una cesión de créditos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPIDTI), “con el fin de atender erogaciones vinculadas con los proyectos ARSET 026 ‘Implementación de los Ensayos de Instrumentos de Medición Reglamentados’ y ARSET 027 ‘Instalación de un Centro de Mediciones para la Industria Petrolera en Comodoro Rivadavia Chubut”.
Ministerio de Capital Humano: se consideró necesario incrementar el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), “destinado a reforzar las Fuentes y Aplicaciones Financieras con el fin de reflejar operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
Tesoro: también se estimó oportuno adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita de la Jurisdicción 91, Obligaciones a Cargo del Tesoro destinados al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.