miércoles, 8 enero, 2025

Golpe de calor en mascotas: consejos profesionales para protegerlas

Noticias Relacionadas

lunes, 30 de diciembre de 2024 12:31

Maximiliano Derendinger, médico veterinario de la agroveterinaria La Gloria, dialogó esta mañana con Radio El Esquiú 95.3 sobre las medidas necesarias para proteger a las mascotas durante la intensa ola de calor que afecta a gran parte del país.

«Los cuidados son los mismos que nos piden a nosotros, normalmente: no hacer ejercicio en horarios de sol fuerte, hidratarse bien y estar a la sombra», afirmó.

El especialista enfatizó en evitar prácticas peligrosas como dejar a las mascotas en los techos o encerradas en autos. «Un auto puede llegar a tener 50 o 60 grados adentro. Ahí ya no hablamos de golpe de calor, hablamos de muerte directamente. (…) Si vamos al súper y no podemos entrar con el perro, que se quede en casa solo, es mucho más seguro», señaló.

Derendinger también se refirió al comportamiento y síntomas en caso de golpes de calor en animales. Ante esta situación, el perro puede apoyar la cabeza contra la pared, tener ojos achinados, agitación continua, dificultad para respirar y vómitos, explicó.

Además, desmitificó la práctica de cortar el pelo por calor. «El pelo es aislante térmico, funciona tanto para frío como para calor. La cuestión es no tener un perro de climas fríos en lugares con mucho calor. Por ejemplo, tener un San Bernardo puede ser muy lindo, pero no es un perro que se adapte fácilmente a estas temperaturas. Y vos al San Bernardo le vas a cortar el pelo y lo mismo va a tener calor. O sea, el corte de pelo más que por la temperatura sirve para higiene, porque el pelo hace que no llegue tanto calor a la piel de los perros», detalló.

El veterinario aprovechó para concientizar sobre la responsabilidad en la crianza de mascotas. «Jamás recomiendo regalar animales a niños, sobre todo cuando son muy chiquitos», ya que tienen un “cierto nivel de limitación motriz”. Sin embargo, dijo que hay una excepción, que es para el niño “que llega del jardín o del primer grado y ya se saca su ropa, deja todo acomodado, deja todo bien”.

“Si el niño quiere un animalito, él tiene que ser el encargado de ocuparse de esas cosas, como darle el agua, obviamente no levantar pis y caca, pero sí estar atento que si hizo pis, avise”, cerró.

Para consultas, Derendinger atiende en Oncoanimal, Catamarca, junto a Vetcan, en avenida Italia 375. También está disponible en redes sociales para ampliar información.

Últimas Publicaciones