sábado, 18 enero, 2025

Descenso en la tasa de natalidad: «Es una tendencia irreversible»

Noticias Relacionadas

Durante este año fueron 2.019 los catamarqueños que nacieron en la Maternidad Provincial «25 de Mayo», un dato que reafirma la caída sostenida en la tasa de natalidad en Catamarca.

En comunicación con El Ancasti, el doctor Daniel Ovejero, director de la Maternidad, sostuvo que «es una tendencia en cierta medida irreversible» y manifestó que desde el año 2000 los nacimientos en la provincia vienen en descenso. «En los últimos 25 años ha caído un 50% la natalidad», afirmó.

Respecto a los motivos de este descenso en la natalidad, dijo: «Nosotros creemos que hay una cuestión cultural muy importante. La gente ya no quiere tener tantos niños, ahora vemos una planificación familiar que incluye temas económicos, sociales, que incluye mejores anticonceptivos. Hay una serie de ítems que lógicamente han hecho que la familia tome distintas formas. Hace 30, 40 años atrás una familia tenía 3, 4, 5 hijos y hoy en día eso ha cambiado, tienen uno o dos hijos por todo lo que significa su atención, ya sea escolar, deportiva, cultural, social. Significa una atención muy diferente actualmente que la que existía hace quizás 50, 60 años», manifestó.

Resaltó también que, «más allá de lo cultural, un aspecto muy importante ha sido probablemente la parte económica».

El doctor Daniel Ovejero también destacó que si bien hay menos nacimientos, el trabajo en la Maternidad sigue siendo el mismo, o mayor aún, pues «ahora tenemos ginecología, lo que significó muchas más cirugías, internaciones, más consultas, y trabajamos mucho con un plantel acotado».

«Como Maternidad hemos optimizado el recurso del personal, las horas de guardia, estamos en un nivel de trabajo para el personal que tenemos de un 85% a 90% óptimo», indicó.

Datos estadísticos

Un estudio dado a conocer de manera oficial por el Gobierno de la Provincia en abril de este año, en el marco de un ítem dentro del proyecto de ley de Emergencia Económica en Catamarca, donde plasman un cambio en el sistema educativo, indica la disminución de nacimientos en la provincia. Es que en el 2000 nacieron 8.335 personas en Catamarca, mientras que para el 2023 la cantidad de nacidos en la provincia fue de 3.933. Esto significa que la tasa de natalidad (incidencia de la natalidad sobre la cantidad de población) disminuyó en un 180 por ciento en estos 23 años. El dato marcaría que existirá en poco tiempo una merma en la matrícula escolar, lo que para el Gobierno es un alerta para analizar cuál será el destino de los docentes.

Últimas Publicaciones