jueves, 9 enero, 2025

Se realizó la apertura del año jubilar 2025 en Catamarca

Noticias Relacionadas

domingo, 29 de diciembre de 2024 20:25

Con la apertura de la Puerta Santa en la Iglesia Catedral, durante la mañana de este domingo 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, la Iglesia que peregrina en Catamarca dio Inicio Solemne al Año Jubilar Ordinario 2025, convocado por el Santo Padre Francisco, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, que se prolongará hasta el domingo 28 de diciembre de 2025.

La ceremonia unió dos lugares emblemáticos como la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle y el templo franciscano San Pedro de Alcántara, donde se desarrollaron los actos litúrgicos iniciales, que incluyeron la exhortación a vivir el Jubileo y la lectura de un fragmento de la Bula de convocación “Spes non confundit” -La esperanza no defrauda- (Rm 5,5) del Sumo Pontífice.
Desde este centro de irradiación de la fe por donde transitó parte de la vida de nuestro Beato Mamerto Esquiú, arrancó la peregrinación que abarcó las calles Esquiú, Maipú, San Martín, Rivadavia y República, abrazando la plaza 25 de Mayo, hasta el Paseo de la Fe.

En el atrio de la Catedral Basílica, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanc abrió la Puerta Santa en cuyo umbral se realizó la veneración de la Cruz, y luego se concretó el ingreso de los peregrinos que colmaron la capacidad del templo catedralicio. 
Con la procesión de entrada de los ministros, continuó la Santa Misa de la manera acostumbrada, siendo presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por los sacerdotes Julio Murúa, el vicario general y párroco del Inmaculado Corazón de María; Gustavo Flores, Luis Páez  y Ramón Carabajal, rector y capellanes del Santuario y Catedral Basílica, respectivamente; Santiago Granillo, rector Santuario de la Gruta; Diego Manzaraz, canciller y secretario general de la curia; Lucas Segura, vicario episcopal para la Educación; Ángel Nieva, Dardo Olivera, Armengol Acevedo, Héctor Salas, Daniel Pavón, Héctor Moreno, Eugenio Pachado, Carlos Figueroa Arteaga, Víctor Vizcarra y Martín Brizuela, párrocos de San Antonio de Padua, San José Obrero, Sagrado Corazón de Jesús, San Pío X, San Nicolás de Bari, San Jorge, Jesús Niño, San Roque de La Chacarita, Espíritu Santo y Nuestra Señora del Rosario (Paclín), respectivamente; el padre Rogelio Suárez, de la parroquia Santa Rosa de Lima; Fray Julio Bunader, sacerdote de la comunidad franciscana, y el padre Francisco Urbanc, de la Arquidiócesis de Tucumán.

En su homilía, tras expresar su gratitud a los fieles y sacerdotes de las distintas parroquias que llegaron participar de esta celebración, Mons. Urbanc dijo que “este día quedará marcado para nosotros, con esta peregrinación que hemos hecho desde la Iglesia de San Francisco en esta mañana de domingo, día de la Sagrada Familia, luego haber hecho estas diez cuadras caminando detrás de la Cruz de Jesús, pero meditando el misterio de su Encarnación, de su Nacimiento, porque este Año Jubilar es para recordar los 2025 años de su nacimiento. Y no sólo recordamos este acontecimiento, sino que lo celebramos y queremos que sea un año que nos llene de alegría, justamente hemos escuchado durante el camino que el centro de esta alegría será nuestra conversión. Muchos de ustedes se estaban confesando en la Iglesia de San Francisco y han ido percibiendo la importancia de vivir reconciliados para poder recibir la gracia de la indulgencia plenaria, no sólo para un mismo sino también para nuestros queridos difuntos”.

Últimas Publicaciones