domingo, 29 diciembre, 2024

La maldición de los cinturones

Noticias Relacionadas

viernes, 27 de diciembre de 2024 19:20

La campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Nazarena Romero, denunció a través de redes sociales el robo de su cinturón, con lo cual ahora no tiene el preciado trofeo que la distingue como la mejor del planeta en su categoría.
La boxeadora comentó que se llevaron el cinturón de su auto, entre otros elementos, situación que hizo pública con la esperanza de recuperarlo.

Lo curioso es que el otro gran campeón mundial de boxeo que tiene Catamarca, Hugo Rafael Soto, tampoco tiene cinturón.
Sotito conquistó el título mosca, también de la AMB, el 29 de mayo de 1998, cuando venció al venezolano José Bonilla en Las Vegas, Estados Unidos. Aquella noche su rival, ofuscado por la derrota, se llevó el cinturón de campeón en lugar de entregarlo al catamarqueño. En todas las imágenes de festejos de aquella noche, se puede ver que Soto no tiene ningún cinturón.

Hugo debió retornar a la Argentina sin el símbolo de su consagración mundial, y fue allí que otro gran campeón, Juan Martín “Látigo” Coggi, que solía venir a la provincia después de sus peleas para agradecer a la Virgen del Valle, le prestó a Soto un cinturón suyo para que la gente pudiera verlo y no decepcionar a la multitud que lo recibió en Catamarca.
Pasó el tiempo y Sotito reclamó a la AMB un cinturón que nunca llegaría.
Lo cierto es que la historia del boxeo de Catamarca tiene dos campeones mundiales, y ninguno tiene su cinturón.

Tradición
El cinturón de campeón es principalmente usado en deportes de combate como artes marciales mixtas, boxeo y lucha libre para distinguir a los campeones.
Se atribuye el origen de la tradición a la mitología griega, donde las mujeres amazonas, hijas de Ares, el dios de la guerra, tenían como reina a Otrera, quien recibió un «cinturón mágico de oro» que le dio su padre como símbolo de superioridad sobre las demás amazonas.
En el boxeo, el otorgar un cinturón a los campeones se remonta a principios del siglo XIX, cuando las peleas «a puño limpio» por dinero se volvieron populares.
El Jorge III del Reino Unido fue el primero en otorgar un cinturón como premio cuando en 1810 dio tal distinción al peleador Tom Cribb por su victoria en 35 asaltos sobre Tom Molineaux, un exesclavo estadounidense. Ambos son reconocidos como pioneros por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Con el tiempo, esta práctica se extendió al boxeo regulado, y se comenzó a premiar a todos los campeones con un cinturón.

Últimas Publicaciones