miércoles, 25 de diciembre de 2024 00:00
Durante la madrugada de ayer un temporal de viento, lluvia y granizo afectó a distintas localidades de nuestra provincia ocasionando caída de postes del tendido eléctrico, torres de media y alta tensión, caída de árboles y voladura de techos.
Desde Defensa Civil se realiza un relevamiento de daños destacando qué no se registraron evaluados, ni personas lesionadas.
Con este temporal se vio afectada nuevamente la localidad de Telaritos, en el departamento Capayán, a menos de un mes de otro temporal que causó la muerte de un niño y provocó voladuras de techos, caídas de árboles y torres de energía.
La Paz
El temporal también provocó innumerables destrozos en localidades del departamento La Paz. En La Guardia hubo caída de árboles y corte de energía, igual situación se repitió en Icaño.
En Recreo también hubo distintos inconvenientes y personal de Energía de Catamarca Sapem trabajaban para restablecer el servicio de energía.
Aconquija
Las intensas lluvias en Aconquija provocaron una situación crítica en varios cruces de ríos. Personal de la Municipalidad de Aconquija, la Policía de Tránsito Municipal, los Bomberos Voluntarios de Aconquija, Policía de la Provincia de Catamarca y Vialidad Provincial trabajaban para gestionar la situación.
Los puntos más afectados incluyen: Ambos cruces a la localidad de La Alumbrera; El Lindero (Zona de Derrumbe), donde el tránsito está cortado para vehículos pesados.
Por razones de seguridad en la zona del derrumbe en El Lindero, el tránsito se encuentra interrumpido a vehículos pesados, donde las lluvias han intensificado los riesgos.
Trabajo de Defensa Civil
El director de Defensa Civil, Walter Zarate, se refirió a las localidades afectadas por el temporal destacando qué no hubo evacuados, ni personas lesionadas.
«La verdad que tuvimos una madrugada bastante movida a raíz de esta alerta emitida por el Servicio Meteorológico y que azotó parte del interior», comentó.
En esa línea, agregó que «la zona Este fue bastante castigada con reportes en la zona de Recreo, Esquiú, La Guardia, adonde cayeron algunos postes del tendido eléctrico, algunos árboles».
«En la zona de Capayán en parte de San Martin, Telaritos adonde cayeron tres torres de alta y media tensión, algunos árboles, voladura de techos. En esta ocasión, no hubo que lamentar víctimas de ninguna naturaleza gracias a dios lo cual es muy importante», aseguró.
Asimismo, dijo que «por otra parte, Tinogasta también fue azotada por un frente de tormenta con caída de granizo, vientos. En Santa María crecieron algunos arroyos y ríos secos, pero en ningún caso hubo víctimas».
«En lo que es el valle central, Capital, Valle Viejo, tuvimos varias intervenciones durante la madrugada con el personal de Defensa Civil, techos de cañizos afectados, un quincho que colapsó, algunos árboles caídos sobre viviendas. No hubo evacuados, ni personas lesionadas», indicó.