El expresidente de Uruguay José Mujica será intervenido quirúrgicamente el viernes para colocarle un stent en el contexto de un tratamiento que recibió contra un cáncer de esófago que los médicos le detectaron en abril.
En diálogo con Telemundo, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, expuso el motivo por el cual el expresidente uruguayo volverá a ser operado: «Detectamos que la estenosis del esófago era mayor y por eso se colocará el stent».
En tal sentido, en comunicación con la agencia EFE, agregó: «Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora».
La intervención quirúrgica se llevará adelante luego de que el 7 de septiembre el exmandatario uruguayo se sometiera a una gastrostomía para asegurar el buen flujo de alimento e hidratación para permitir la reparación natural del dañado esófago.
En aquel entonces, la médica señaló que Mujica toleró todo el procedimiento sin dificultad. «Está en sala, descansando, acompañado de (su esposa) Lucía (Topolansky), y tranquilo, en recuperación», agregó.
Mujica tiene 89 años y es uno de los referentes políticos más influyentes de la región. Tras su paso por la guerrilla, estuvo en cautiverio por 12 años, durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Volvió a la vida institucional como presidente de su país, entre 2010 y 2015 por el Frente Amplio.
Vive en su casa de siempre junto a Lucía Topolansky, su compañera de vida y militancia, una exguerrillera que llegó a ser vicepresidenta de Uruguay, entre 2017 y 2020. Pepe aseguró ante la prensa: «Si estoy vivo es porque está ella».