El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que se aprobó el comienzo de las obras, que implican una inversión de 211 millones de dólares. De qué se trata.
Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la aprobación del primer proyecto presentado bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), vinculado a la ley Bases. La propuesta, liderada por YPF Luz, consiste en la construcción de un parque fotovoltaico en Mendoza con una inversión de 211 millones de dólares.
El proyecto, ubicado en El Quemado, prevé la instalación de 305 megawatts (MW) solares, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 233.000 hogares. Su ejecución comenzará en el primer trimestre de 2026.
Caputo destacó que este es solo el inicio de las aprobaciones bajo el RIGI, señalando que otros seis proyectos están en evaluación y varios más serán presentados próximamente. «El Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI en menos de dos meses. Es un paso importante», expresó el ministro a través de su cuenta en la red social X.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la aproción del proyecto, resaltando su impacto positivo en la economía y el medio ambiente: «Nos alegra no solo la velocidad de su evaluación y aceptación, sino también la posibilidad de seguir produciendo energía fotovoltaica, una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático. Un beneficio para las empresas que invierten, para la generación de empleo en nuestra provincia y para el cuidado del planeta».
Proyectos mineros y de energía en marcha
Además del parque fotovoltaico, otras iniciativas relacionadas con minería y energía renovable buscan adherirse al RIGI:
Minas Argentinas S.A. en San Juan planea invertir 1.000 millones de dólares para el proyecto «Carbonatos Profundos», que incluye casi cuadruplicar la producción de oro, sumar plata, cales industriales, un parque solar de 50 MW y un gasoducto.
La surcoreana Posco presentó su proyecto «Sal de Oro» en Salta, destinado a producir hidróxido de litio con una inversión de 1.000 millones de dólares.
Galan Lithium busca producir cloruro de litio en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, con una inversión de 200 millones de dólares para alcanzar una producción anual de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente.