Finalizando el año, desde la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) informaron que durante este 2024 se realizaron 18 ablaciones de córneas y 32 trasplantes con donantes originarios de Catamarca. Además, se sumaron 12 profesionales a la Red de Procuración de Órganos y Tejidos, reforzando el equipo de trabajo en la provincia.
CAICA, dependiente del Ministerio de Salud provincial, tiene como misión centralizar y coordinar las acciones relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en la región.
Este año también se celebraron importantes logros en el ámbito de la salud pública local. El Hospital «Dr. Segundo Enrique Muñiz» de Belén fue reconocido como Hospital Donante, mientras que el Hospital Interzonal San Juan Bautista alcanzó la habilitación de su Centro de Trasplante Público de Córneas. En el ámbito privado, el Sanatorio Pasteur logró la habilitación de su Centro de Trasplante Renal. Además, el Hospital San Juan Bautista se sumó a la Red de Consultorios de Enfermedad Renal Crónica como parte del Programa Nacional CERCA.
Otra de las innovaciones fue la implementación del Programa ProcurAr, que introdujo Unidades de Procuración en el sistema de salud pública (Hospital San Juan Bautista) y en el sector privado (Sanatorio Pasteur y Sanatorio Junín).
Nuevos equipos
A su vez, con el respaldo de proyectos provinciales financiados por el Fondo Solidario de Trasplante, se adquirieron equipos especializados, como un electroencefalógrafo, un microscopio quirúrgico oftalmológico, cajas para ablación hepática y renal, una caja para ablación ocular y una caja de instrumental para implantes de córneas.
Centro de trasplantes
Después de 8 años, en agosto de este año se habilitó nuevamente el Centro de Trasplantes Público de Córneas y Escleras en pacientes adultos, para la realización de ablación e implante de córneas y escleras perteneciente al Hospital San Juan Bautista.
“Un donante posibilita que dos personas puedan recuperar la visión, nos informemos y tomemos conductas activas. Recordemos que la Ley de Trasplante establece que todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario, así que ejerzamos ese derecho de expresarnos frente a la donación”, dijo el doctor Marcelo Lobo, quien está al frente del CAICA.
Destacan el trabajo realizado
Hace unas semanas, el coordinador del Área Social del INCUCAI, Walter Espinosa, estuvo de visita en la provincia y destacó el crecimiento que tuvo Catamarca en cuanto a la donación de tejidos, la realización de ablaciones y trasplantes de córneas. «Catamarca viene muy bien, ya que tiene un desafío y si bien falta aceitar un poco la procuración de órganos, ha generado un fuerte salto en la generación de donantes de tejidos», dijo.
Manifestó también que la idea es fortalecer los organismos, apostar al desarrollo y que los ministerios de Salud de las provincias acompañen, «porque esto no es ajeno a la salud del país. Necesitamos el compromiso de los ministerios, porque todo lo que sucede en Catamarca es a favor de los catamarqueños», expresó el referente del INCUCAI.
Voluntad de donar
Para fomentar la donación se recuerda a los catamarqueños que pueden manifestar su voluntad de donar a través de la aplicación Mi Argentina en el Registro Civil, mediante un telegrama en el Correo Argentino o en las oficinas de CAICA en el Hospital San Juan Bautista.
La legislación vigente desde 2018 establece que todos somos donantes a menos que expresemos lo contrario.