lunes 23 de diciembre de 2024
Catamarca, ARGENTINA
lunes 23 de diciembre 2024
33°
Humedad: 42%
Presión: 1002hPA
Viento: NNW 4.02km/h
Martes.
Miércoles.
Jueves.
- El Ancasti >
- Política y Economía >
Elecciones 2025
Bajo el argumento de que con esa decisión «se ahorrarían entre un 35% y 40%» en costos electorales, el jefe de Gabinete Guillermo Francos publicó en su cuenta de X la intención oficial de eliminar las PASO el año próximo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este lunes que el Gobierno tiene intención de eliminar las elecciones PASO y señaló que de ser así «se ahorraría entre 35% y 40%» del costo estimado para las instancias electorales legislativas de 2025. «Estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares», agregó.
Así lo indicó Francos en su cuenta de X, donde señaló que en principio desde el Ejecutivo buscarán que el tema se trate en el Congreso durante las sesiones extraordinarias y, en caso no haber acuerdo, se llevará a cabo durante el período de sesiones ordinarias.
El Gobierno quiere eliminar las PASO
«El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares«, indicó Francos.
image.png
Y señaló: «Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos«.
«Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero«, completó el jefe de Gabinete.
Este proyecto forma parte de la lista que el Gobierno había anunciado para tratar en sesiones extraordinarias, dentro de la reforma política y electoral; sin embargo, las fechas anunciadas correspondían a diciembre y desde el Ejecutivo aún no se hizo el llamado formal para que sesione el Congreso durante el verano.