La madre del gendarme catamarqueño Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela tras cruzar la frontera a ese país desde Colombia, pudo enviarle una emotiva carta.
«Querido hijo: te escribo esta carta para decirte que nosotros estamos bien. Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Quiero que te quedes tranquilo, tu hijo Víctor y tu pareja están bien. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos», dice en un comienzo la nota que le envió Griselda a su hijo.
El régimen de Nicolás Maduro asegura que el gendarme está en «excelentes condiciones» y goza de «muy buena salud».
No se pudo confirmar la veracidad de los dichos del gobierno venezolano sobre si Gallo se encuentra en buen estado y si fue autorizado a responder la carta y a recibir mensajes de su familia. Sí se pudo constatar de que la carta de la madre es real y le fue enviada.
Según la dictadura venezolana, el gendarme, cuyo paradero no informaron, fue autorizado a mantener un intercambio epistolar con su familia. Esos contactos los están realizando dirigentes kirchneristas, entre ellos Juan Grabois, quien se comunicó con la mamá y envió la carta; y el ex embajador en Venezuela del gobierno de Alberto Fernández, Óscar Laborde.
«Nos sentimos un poco mejor al saber que la carta le fue entregada, solo queremos que él sepa que estamos esperándolo y mandarle muchas fuerzas. Queríamos que sepa que todos estamos bien y su hijo Víctor muy bien», aseguró Kevin Gallo, hermano del gendarme, que mencionó que ahora en la familia «esperamos por una respuesta de él».
Otro canal de comunicación
Las gestiones de Juan Grabois y Laborde, quienes fueron contactados con la familia por el gobernador Raúl Jalil, abrieron un canal extraoficial que no tiene que ver con los contactos formales que están gestionando la Cancillería y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«No estamos al tanto de las gestiones pero si sirven, bienvenidas», respondieron cerca de la ministra cuando fue consultada por el rol de Grabois.
Enfrentamiento entre gestiones
El Gobierno Nacional y la oposición están muy enfrentados sobre la cuestión. Para el kirchnerismo, la gestión de Javier Milei hizo «todo mal» frente a la detención del gendarme; y a su vez el Gobierno acusa al kirchnerismo de ser cómplice con la dictadura chavista.
Las gestiones K tienen «carácter humanitario, porque consideran que el gendarme es un argentino al servicio de la patria cuya integridad debe ser garantizada», evaluaron fuentes al tanto de esos contactos.
Si bien hay unos 20 detenidos extranjeros en Venezuela, el caso del gendarme Gallo «lo lleva especialmente Nicolás Maduro», confiaron las mismas fuentes.
El 10 de enero, fecha clave
Fuentes afirmaron que no habrá novedades sobre el gendarme al menos hasta después del 10 de enero, fecha en que Maduro quiere reasumir el poder. Además, ordenó cerrar el espacio aéreo venezolano desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero próximo.
Sin embargo, sería voluntad de los chavistas hacerle llegar al kirchnerismo el mensaje de que el gendarme se encuentra en buen estado de salud. Las fuentes venezolanas afirmaron que no quieren revelar por ahora dónde está detenido porque dicen temer manifestaciones a favor.
«Solo voy a decir lo siguiente: es importante que el Gobierno y los periodistas tomen conciencia que la prioridad ahora no es vociferar sino resolver de la mejor manera posible la situación humanitaria de un compatriota, con independencia de cualquier otra cosa», dijo Grabois, luego de que se confirmara que fue él quien tomó contacto con la mamá y le envió la carta al gendarme a través de sus contactos y junto a Laborde.
Caso
El catamarqueño Nahuel Gallo salió del país con licencia ordinaria. La versión oficial es que fue a ver a su novia, Silvia Gómez, venezolana y con un pequeño niño. Fue en avión hasta Colombia y de ahí por tierra ingresó a Venezuela, donde fue detenido. Desde entonces permanece incomunicado. Tiene 33 años y se desempeñaba como gendarme en un puesto fronterizo con Chile para el escuadrón Uspallata.
Se intentaron gestiones a través del gobierno de Brasil, que pidió información oficialmente sobre el gendarme, invocando los protocolos consulares del Mercosur que tiene firmado con Argentina -Venezuela está suspendida del bloque-.
El gobernador Jalil, además, le mandó una carta al Papa Francisco. Y se han iniciado contactos con el designado secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, pero quien hasta que no asuma Donald Trump el poder no podrá hacer ninguna gestión formal. Será el 20 de enero.
Respecto al paradero de Gallo, si bien se reitera que en base a fuentes argentinas se recibió información de qué podría estar en el Helicoide, el centro de detención y torturas de Caracas, esto no pudo ser confirmado. Lo que parece claro, ahora, es que el régimen de Maduro quiere enviar una señal de que el gendarme está bien. Hace días que el Gobierno argentino y los familiares de Gallo esperaban alguna prueba de vida.
Fuente: Clarín