Un grupo de destacados banqueros expresó optimismo sobre las perspectivas de la economía de EEUU bajo el presidente electo Donald Trump, y creen que sus amenazas arancelarias serán manejables.
Al mismo tiempo, muchos altos financieros y gestores de activos reunidos en la conferencia Women, Money and Power de la agencia Bloomberg el martes señalaron que Europa enfrenta un crecimiento más lento y divisiones políticas que frenarán al continente. Ambas regiones tendrán que abordar las presiones inflacionarias que han afectado el nivel de vida de las personas, según dijeron los ejecutivos en el evento.
«El punto brillante es Estados Unidos: se habla mucho de caminos que conducen aquí, del emprendimiento fantástico, este país es increíble», dijo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup Inc. «Europa lo tiene más difícil. Tienen desafíos estructurales: el mercado laboral no es tan flexible, no tienen la escala que tiene EE. UU. y enfrentan algunos problemas de competitividad».
Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander SA, coincidió, señalando que existe una “necesidad urgente” de que Europa se reforme, argumentando que los estados miembros del continente necesitan ser incentivados hacia una mayor cooperación y asumir más riesgos, dijo citada por Bloomberg.
«Una cosa que funciona en Europa y Bruselas es: ‘¡Dios mío, los estadounidenses volverán a adelantarse!’”, dijo Botín. “Esa parece ser la única motivación que funciona».
Anne Walsh, directora de inversiones de Guggenheim Partners Investment Management, advirtió que los mercados no han logrado considerar el riesgo del caos político en Francia tras un voto de censura este mes. Agregó que la economía de Alemania también enfrenta “presiones de recesión”.
«En términos fundamentales, Europa ha tenido dificultades y creo que seguirá enfrentándolas», dijo.
Algunos de los recientes tumultos políticos que han sacudido al continente podrían representar una oportunidad para que Reino Unido asuma un papel más destacado en la relación entre Europa y Estados Unidos durante el segundo mandato de Trump, según Jane Hartley, actual embajadora de EEUU en el Reino Unido.
La Reserva Federal enfrenta su «último tramo»
«La primera llamada es a EE. UU. y nuestra primera llamada es al Reino Unido», dijo Hartley a la audiencia en Londres. «Hay preocupación por los países más grandes de Europa, por eso sigo volviendo al Reino Unido, necesitamos que el Reino Unido lidere porque, como sabemos, recientemente hemos visto mucha inestabilidad política en Francia, inestabilidad política en Alemania. Así que el Reino Unido debe desempeñar un papel».
Los ponentes del evento compartieron una visión generalmente positiva de la economía estadounidense, prediciendo que las promesas de Trump de imponer aranceles transfronterizos generalizados se diluirán.
La administración entrante probablemente “utilizará los aranceles como una moneda de cambio, y probablemente no será tan malo” como muchos temen, dijo Paula Volent, directora de inversiones de la dotación de 2.500 millones de dólares de la Universidad Rockefeller.
Reserva Federal EEUU
Los banqueros en EEUU se entusiasman con el próximo mandato de Donald Trump.
Muchos de los ejecutivos predijeron que el crecimiento en los mercados privados continuará. Walsh proyectó que el valor de los activos de crédito privado podría duplicarse a 4 billones de dólares a nivel mundial. Morgan Stanley ha incrementado las ofertas para clientes adinerados interesados en invertir en empresas privadas en los últimos años, ya que muchas prolongan su camino hacia ofertas públicas iniciales, según Elizabeth Dennis, directora del brazo de gestión de patrimonio privado del prestamista. Mientras tanto, los clientes ricos de Citigroup ahora suelen tener más de una cuarta parte de sus carteras asignadas a mercados privados, según Ida Liu, jefa global del banco privado de la firma en Nueva York.
«Habrá una asignación cada vez mayor a los mercados privados», dijo Joan Solotar, quien supervisa las soluciones de riqueza privada en Blackstone Inc. «Cada vez más se reconoce que, si solo inviertes en acciones y bonos, estás trabajando con una cartera muy limitada».
La directora ejecutiva de Franklin Templeton Investments, Jenny Johnson, ofreció una advertencia sobre el auge del crédito privado, señalando que estos activos deberían cotizar con una prima respecto a los productos tradicionales de renta fija debido a su menor liquidez.
«No obtienes ninguna prima por iliquidez, y eso me preocupa», dijo. Franklin supervisa un total de 1,6 billones de dólares en activos.