viernes, 20 febrero, 2026

Quórum pero rechazo? El voto del bloque Elijo Catamarca

Noticias Relacionadas

En una sesión especial que se extendió hasta la medianoche, los diputados catamarqueños Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, integrantes del bloque Elijo Catamarca, adelantaron y concretaron su voto en contra de la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

Si bien su presencia en el recinto fue clave para alcanzar el quórum y permitir el tratamiento del proyecto, los legisladores aclararon que su postura respecto del contenido de la ley era negativa.

“Es un momento difícil del país”

El diputado Sebastián Nóblega, único orador del espacio, sostuvo que las decisiones adoptadas en el Congreso “tendrán un impacto fuerte sobre la situación y realidad de los trabajadores, los jubilados, la industria nacional, los comercios y las pymes”.

“Las disposiciones de esta Ley vulneran derechos y garantías constitucionales y también tratados internacionales a los que adhirió nuestro país”, afirmó.

El legislador señaló además que, si bien existen normas laborales que requieren actualización, “no se puede aceptar una reforma sin diálogo social, sin crecimiento económico y sin un plan productivo e industrial que genere trabajo”.

“Es una ley regresiva”

En otro tramo de su intervención, Nóblega calificó al proyecto como “regresivo” y sostuvo que no aborda problemas estructurales como la informalidad y la precarización laboral.

“No hay un solo artículo que beneficie a los trabajadores. No contempla incentivos al empleo y no garantiza más trabajo. Se retrocede en derechos”, remarcó.

También cuestionó que la iniciativa haya llegado “de forma exprés” en un contexto de incertidumbre económica, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo.

Rechazo al FAL y a cambios en estatutos

El bloque Elijo Catamarca adelantó que también votaría en contra del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), mecanismo que propone financiar indemnizaciones y reducir costos de despido para las empresas.

Asimismo, expresó su rechazo a las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo, la eliminación de los fueros laborales y la supresión de estatutos profesionales y regímenes especiales, entre ellos el Estatuto del Periodista (Ley 12.908).

Los legisladores catamarqueños también repudiaron los episodios de represión en las calles y las descalificaciones personales que marcaron el tratamiento parlamentario.

De esta manera, el bloque alineado con el gobernador Raúl Jalil marcó una diferenciación en el voto final, en medio de un escenario político atravesado por tensiones internas dentro del peronismo y negociaciones con sectores del oficialismo.

Últimas Publicaciones